Colombia enfrentará un preocupante déficit de energía firme entre 2026 y 2029, con una brecha que pasará de 1.971 a 4.811 GWh/año, según las proyecciones más recientes de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM). Este análisis, basado en el mecanismo del cargo por confiabilidad, revela que la demanda de electricidad superará la oferta disponible en los periodos 2026-2027 y 2028-2029, generando una alerta crítica para el abastecimiento del país. La situación se presenta en un contexto de cambio de gobierno, con la llegada de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente y de José Manuel Restrepo como vicepresidente electo, quienes asumirán el reto de garantizar la energía para 52 millones de colombianos.
El déficit proyectado para la vigencia 2026-2027 es de 1.971 GWh/año, mientras que para el periodo 2028-2029 la cifra se dispara a 4.811 GWh/año. Según XM, esta brecha se explica porque no se incorporaron al sistema proyectos de energía en firme que ya estaban previstos, como Cartagena 1, Cartagena 3 y Tyopal 1 para el primer ciclo, y Guajira 1, Guajira 2, Tyopal 1, Cartagena 3 y Tyopal 2 para las vigencias posteriores. Al mismo tiempo, la demanda nacional sigue creciendo de manera sostenida: en la primera mitad de junio de 2026, el consumo aumentó un 5,99% respecto al mismo periodo de 2025, con picos regionales como Chocó (14,44%), Guaviare (13,18%), Valle del Cauca (8,80%) y el Eje Cafetero (7,09%).
Un sistema al límite por la demanda y los embalses
El análisis de XM también señala que el consumo adicional diario, comparado con el periodo 2015-2016, alcanza los 60 GWh/día. De ese total, 20 GWh/día se están cubriendo con generación solar, pero los 40 GWh/día restantes dependen de plantas térmicas e hidráulicas, lo que incrementa la presión sobre un sistema que ya registró una demanda máxima histórica en mayo de 2026, con 261,86 GWh/día y una potencia de 12.475 MW. A esto se suma que el nivel de embalses está actualmente en 69,12%, pero las proyecciones indican que, ante un fenómeno de El Niño fuerte, podría caer hasta el 30% hacia finales del verano 2026-2027, un riesgo severo para un país altamente dependiente de la generación hidráulica.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), destacó en sus declaraciones que Colombia demostró tener una democracia fuerte e instituciones sólidas tras la masiva participación electoral de más de 26 millones de personas, que eligió al nuevo presidente y vicepresidente. «Felicitaciones al doctor Abelardo de la Espriella y a su vicepresidente José Manuel Restrepo», expresó Castañeda, quien también hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar los grandes retos sociales y fiscales. Desde el sector energético, el gremio de generadores ofreció su colaboración plena: «cuenten con nosotros para que Colombia no se apague», afirmó, en referencia a la disposición de trabajar con el nuevo gobierno.
«Esta duración (operación de plantas térmicas) dependerá de los aportes que se den previo al verano 2026-2027 y de la recuperación de estos aportes»
XM, operador del SIN
El panorama presentado por XM y Andeg subraya que la generación térmica requerirá insumos como gas, ACPM y otros combustibles para respaldar la demanda cuando los embalses sean insuficientes, un desafío que se agrava con la ausencia de proyectos clave en las subastas de energía firme. Castañeda ya había advertido que es necesario un esfuerzo conjunto para superar los rezagos de pobreza y fiscales, pero desde el sector energético la prioridad es clara: mantener las luces encendidas en todo el país, en medio de un déficit que amenaza con apagones si no se toman medidas urgentes antes de 2026.












