Alias “La Chinga” y “El Pri” fueron sorprendidos con estupefacientes, dinero en efectivo y un arma traumática modificada durante un operativo adelantado por la SIJÍN y la Fiscalía en el barrio Nuevo Horizonte.
La Policía Nacional en Caldas y la Fiscalía Tercera Seccional de Chinchiná asestaron un nuevo golpe a las redes de microtráfico que operan en el municipio con la captura en flagrancia de un hombre y la aprehensión de un adolescente señalados de integrar una estructura dedicada a la comercialización de estupefacientes.
El procedimiento fue desarrollado en el barrio Nuevo Horizonte, donde investigadores de la SIJÍN lograron ubicar y detener a los presuntos implicados, conocidos con los alias de “La Chinga”, de 20 años, y “El Pri”, de 17 años, quienes serían responsables de dinamizar la venta de drogas en este sector del municipio.
Durante el operativo fueron incautadas 210 dosis de bazuco, seis pastillas de éxtasis, nueve dosis de LSD, un arma traumática con munición alterada, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos que quedaron a disposición de las autoridades como material probatorio dentro del proceso judicial.
De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían vinculados a una organización delincuencial que opera bajo las órdenes de los alias “La M” y “Masato”, señalados de coordinar actividades relacionadas con el almacenamiento y distribución de sustancias ilícitas en esta zona de Chinchiná.
Las autoridades indicaron que este resultado hace parte de una ofensiva sostenida contra las estructuras criminales que buscan mantener el control del microtráfico en Nuevo Horizonte. El pasado 10 de febrero de 2026 fueron ejecutados cuatro allanamientos que permitieron la captura de dos personas, entre ellas alias “Leche”, además de la incautación de seis armas de fuego, cerca de 25 kilogramos de marihuana, ketamina, bazuco, dinero en efectivo y documentación relacionada con la actividad ilegal.
Un mes después, el 16 de marzo, otros cuatro registros y allanamientos realizados en el mismo sector dejaron como resultado la captura en flagrancia de un hombre conocido como “Anyelo”, así como la incautación de dosis de bazuco, registros contables y recursos económicos presuntamente obtenidos de la venta de estupefacientes.
Las investigaciones posteriores permitieron establecer que, tras las capturas efectuadas durante el año, nuevos integrantes habrían asumido las funciones de comercialización y almacenamiento de droga para mantener el funcionamiento de la organización. Según la Policía, las labores de inteligencia continúan y avanzan contra quienes serían los principales cabecillas de la estructura, alias “La Máxima” y “Masato”, cuyos procesos investigativos permanecen en curso.












