Falcao y Yepes piden a Colombia olvidar el triunfo y enfocarse en RD Congo

Compartir en redes sociales

Los referentes de la selección Colombia, Mario Alberto Yepes y Radamel Falcao García, instaron al equipo a enfocarse únicamente en el partido contra República Democrática del Congo por la fecha 2 del Mundial 2026, dejando atrás la victoria ante Uzbekistán. Las declaraciones se dieron en el marco del programa Espn Mundial, transmitido desde Guadalajara, sede del encuentro programado para el 23 de junio de 2026. Ambos exjugadores, hoy analistas, coincidieron en que el triunfo inicial (3 puntos) no debe generar exceso de confianza, mensaje que el técnico Néstor Lorenzo ya habría enviado al plantel.

Colombia llega a este compromiso del grupo K con la moral alta tras su debut victorioso, pero con la advertencia de que una nueva victonia ante el equipo africano aseguraría la clasificación a la siguiente ronda. Sin embargo, los analistas subrayaron el riesgo de subestimar a un rival que, según datos mencionados por el exfutbolista Fabián Vargas, posee un promedio de posesión de balón de apenas el 25% en sus partidos, lo que indica que cede la iniciativa y busca hacer daño al contragolpe.

Análisis táctico: la paciencia como clave ante un rival que cede la posesión

Fabián Vargas, también presente en el análisis de ESPN, señaló que el partido exige paciencia por parte de Colombia. «Creo que hoy es un partido para tener paciencia, sin la obligación ni la necesidad imperiosa de ir a atacar a un equipo que disfruta de ese escenario. República del Congo es un equipo que no busca la posesión, que se la cede al rival… es como decir: “Venga, atáqueme, deme espacios, le contragolpeo y ahí le hago daño”», explicó. Además, Vargas consideró que el empate no sería un mal resultado, aunque complicaría la definición del grupo ante Portugal.

«No. Estoy seguro de que el trabajo que realizó el cuerpo técnico de Néstor, y específicamente Néstor, fue mandar el mensaje al grupo de que el Mundial para Colombia empieza ahora, mañana. Que el partido inicial, donde ya se consiguieron los tres puntos, ya queda atrás. Es una manera de mantener el estado de alerta, para que ese exitismo o esa confianza que te genera ganar un partido no te juegue en contra.»

Radamel Falcao García, exfutbolista y analista

Mario Alberto Yepes, por su parte, respaldó el llamado de Falcao y destacó la importancia de los líderes dentro del campo. «Sí, coincido completamente. Además, siento que el primer partido de un Mundial nunca es fácil. El debut en un Mundial no es sencillo. Había muchos jugadores que estaban debutando en una cita mundialista. Creo que Colombia tiene cuatro o cinco jugadores de los que se deriva ese liderazgo dentro de la cancha y dentro de un partido. Para mi gusto, son Camilo, Davinson Sánchez, Lerma, James Rodríguez y, en lo futbolístico, Lucho Díaz», afirmó el exdefensa.

«Muy buen día. No sé si sea tan crucial, porque no es determinante para Colombia en muchos sentidos. Creo que haber ganado ese primer compromiso frente a Uzbekistán le da esa confianza de la que hablas… es un partido importante pensando en poder encaminar ese primer puesto del grupo, pero el empate no está mal para Colombia, no lo deja en una mala posición.»

Fabián Vargas, exfutbolista colombiano

El partido de este 23 de junio en Guadalajara representa una oportunidad clave para que Colombia encamine su pase a octavos de final. RD Congo, dirigido por Sébastien Desabre, tiene la obligación de sumar puntos para no quedar en una posición comprometida dentro del grupo, lo que obligará a la selección tricolor a mantener la concentración durante los 90 minutos y evitar caer en las trampas del contragolpe africano.

Sigue leyendo