El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, expresó su agradecimiento a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por el respaldo internacional recibido tras su victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 21 de junio. A través de un mensaje en la red social X, el mandatario italo-colombiano respondió a las felicitaciones de Meloni, destacando la disposición de trabajar conjuntamente para fortalecer los lazos históricos entre ambas naciones. La reacción de la líder italiana se produjo luego de que De la Espriella fuera proclamado ganador con 12,9 millones de votos, superando por un estrecho margen a Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien obtuvo cerca de 12,7 millones de sufragios, con el 99,86 por ciento de las mesas informadas.
En su mensaje, publicado desde la cuenta oficial de la primera ministra, Giorgia Meloni felicitó al nuevo mandatario colombiano por su elección y subrayó la disposición de Italia para colaborar en áreas clave. «Respaldado por su ya profunda relación personal con Italia, estoy listo para colaborar con él y fortalecer aún más nuestras sólidas relaciones bilaterales», escribió Meloni, quien agregó que trabajarán unidos por el crecimiento económico, la estabilidad, la seguridad internacional y para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. La primera ministra concluyó su mensaje deseándole un mandato exitoso y expresando su esperanza de darle la bienvenida a Italia.
Respuesta del presidente electo y respaldo internacional
Abelardo de la Espriella no tardó en responder al gesto de la mandataria italiana. «Gracias, presidenta @GiorgiaMeloni, por sus palabras y por su respaldo. Trabajaremos juntos para fortalecer los históricos lazos entre Colombia e Italia y para enfrentar con determinación el crimen transnacional y el narcotráfico, amenazas que exigen cooperación, firmeza y liderazgo», escribió De la Espriella, quien firmó su mensaje con el lema «Firme por la Patria» y emojis de la bandera colombiana y un tigre, animal que lo identifica. El mandatario electo también respondió a las felicitaciones de otros líderes internacionales, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei, quien afirmó que «el león y el tigre rugen en Latinoamérica» y celebró que «la libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás».
«Felicitaciones a Abelardo de la Espriella, recién elegido Presidente de la República de Colombia. Respaldado por su ya profunda relación personal con Italia, estoy listo para colaborar con él y fortalecer aún más nuestras sólidas relaciones bilaterales… Trabajaremos unidos por el crecimiento económico, la estabilidad y la seguridad internacional, y para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales… Le deseo un mandato exitoso, Presidente @ABDELAESPRIELLA. ¡Espero darle la bienvenida a Italia!»
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también se sumó a las felicitaciones, señalando que «Colombia eligió el orden sobre la impunidad», mientras que el presidente de Chile, José Antonio Kast, destacó que «comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad». De la Espriella agradeció a Noboa, afirmando que «Colombia y Ecuador están llamados a fortalecer nuevamente una hermandad histórica construida sobre la cooperación, el respeto mutuo y la defensa de nuestros pueblos». En el ámbito estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que habló con el presidente electo y que espera cooperación en materia de seguridad, migración y economía, mientras que el expresidente Donald Trump escribió «Ganó en grande» en sus redes sociales y reveló que conversó con De la Espriella, a quien llama «El Tigre», y que el mandatario electo «dijo cosas realmente buenas sobre mí y el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos». La toma de posesión de Abelardo de la Espriella está prevista para el próximo 7 de agosto de 2026.












