Juez avala allanamiento a cargos de Olmedo López por corrupción en Ungrd

Compartir en redes sociales

En una audiencia judicial, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, aceptó de manera libre, voluntaria y consciente allanarse a los cargos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, allanando el camino hacia una posible sentencia anticipada en el entramado de corrupción que rodea a esa entidad. La decisión del juez de avalar la aceptación de cargos abre la puerta a una condena abreviada en el caso que investiga el desvío de millonarios recursos públicos. López, quien se encuentra privado de la libertad desde septiembre de 2024, manifestó que su colaboración con la Fiscalía es genuina y sin presiones, ratificando su disposición a entregar pruebas e información clave para esclarecer el saqueo de la Ungrd.

El caso central gira en torno al contrato de proveeduría 192 de 2023, que adjudicó la compra de 40 carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira, por un valor superior a los 48.000 millones de pesos. Según la investigación, López recibió una dádiva de 724 millones de pesos, los cuales ya reintegró en cuotas durante el transcurso de este año. El detrimento patrimonial total calculado por la Fiscalía asciende a 13.340 millones de pesos. El exfuncionario se ha convertido en una de las principales fuentes de información para el ente acusador, aportando testimonios y documentos que han impulsado procesos contra exfuncionarios, congresistas y dirigentes políticos, entre ellos los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, el exdirector del DAPRE Carlos Ramón González Merchán (actualmente prófugo), el exasesor presidencial Jaime Ramírez Cobo, la exconsejera Sandra Ortiz, el exdirector de Función Pública César Manrique Soacha (quien es buscado), los congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique (llamados a juicio), la senadora Martha Peralta (en indagatoria), y los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.

Colaboración con la justicia y principio de oportunidad

López cuenta actualmente con un principio de oportunidad que le cubre los delitos de interés indebido en contratos, falsedad en documento privado y público. Su cooperación ha sido clave para desentrañar cómo, según la Fiscalía, parte de los recursos del entramado fueron utilizados para sobornar congresistas con el objetivo de impulsar iniciativas legislativas del Gobierno. Durante la audiencia, el exdirector de la Ungrd afirmó sin titubeos: “Sí, su señoría, los acepto de manera libre, voluntaria, consciente e informada, como lo he manifestado durante los primeros días en los que me acerqué a la fiscal general de la Nación”. La aceptación de cargos representa un giro crucial en el proceso, ya que podría derivar en una sentencia anticipada y en la profundización de las pesquisas contra otros implicados en el mayor escándalo de corrupción de la administración actual.

“Sí, su señoría, los acepto de manera libre, voluntaria, consciente e informada, como lo he manifestado durante los primeros días en los que me acerqué a la fiscal general de la Nación”.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd

El proceso continúa su curso mientras la Fiscalía afina los detalles de la sentencia anticipada, que deberá ser homologada por el juez. Mientras tanto, el exdirector de la Ungrd permanece bajo custodia y su colaboración sigue siendo el principal insumo para las investigaciones que buscan establecer la totalidad de los responsables y el destino final de los recursos desviados. El caso ha puesto en el centro del debate público la transparencia en la contratación estatal y el uso de los dineros destinados a atender emergencias humanitarias como la crisis de agua en La Guajira.

Sigue leyendo