Denuncian que soldados fueron obligados a desnudarse en batallón de Usme, Bogotá

Compartir en redes sociales

Un grupo de aproximadamente doce soldados del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento 13 del Ejército Nacional, ubicado en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, denunció haber sido obligado a desnudarse y recibir maltratos por parte de sus superiores durante la madrugada del 22 de junio de 2025. Según la denuncia, hecha pública por el sargento (r) Alexander Chala a través de la red social X, los militares fueron forzados a quitarse la ropa, permanecer en una zona abierta y bañarse a la intemperie mientras eran insultados con expresiones despectivas, alrededor de las 3:00 de la mañana de ese día.

Los presuntos responsables de la orden habrían sido el capitán Frank Miller González Téllez, quien dispuso el castigo; el sargento primero Leiva Martínez Henry Yesid, encargado de supervisar la acción; y el sargento viceprimero Jhon Motoa Carvajal, señalado por proferir insultos reiterados contra el personal a su mando. La unidad está adscrita a la Décima Tercera Brigada y es comandada por el coronel Jesús Darío Dávila Villareal, quien ya habría recibido informes previos sobre estas prácticas de maltrato sin que, según los denunciantes, se tomaran medidas correctivas.

«Solicitarle muy respetuosamente al señor comandante del Ejército Nacional que, por medio de la inspección, se verifique esta situación, en donde claramente se puede evidenciar una violación de derechos humanos en contra de un grupo de soldados. Que se investigue, se verifique y se puedan abrir los diferentes procesos, tanto disciplinarios como penales, en contra de este grupo de mandos que estuvieron en cabeza de controlar y ordenar que se realizaran estos hechos arbitrarios».

Sargento (r) Alexander Chala, denunciante

Antecedentes de denuncias contra el comandante

El coronel Jesús Darío Dávila Villareal no es ajeno a las acusaciones de abuso. En 2024, cuando comandaba el Batallón Especial Energético Vial 18 en Samore, Norte de Santander, ya había sido denunciado por malos tratos. Posteriormente, en 2025, surgieron nuevas denuncias en su contra por presuntas irregularidades y sobrecostos en productos para el abastecimiento de la misma unidad. Pese a estos antecedentes, el Ejército Nacional no ha reportado hasta el momento la apertura de investigaciones disciplinarias o penales relacionadas con los hechos del 22 de junio.

La denuncia fue viralizada por el sargento (r) Chala, quien también compartió una fotografía donde se observa a un grupo de soldados con poca ropa en un espacio al aire libre. En sus declaraciones a Infobae Colombia, Chala afirmó que las víctimas han sido ignoradas por la institución y pidió un pronunciamiento formal tanto del Ejército como de las Fuerzas Militares. Hasta el cierre de esta edición, no se ha conocido una respuesta oficial ni la activación de los procesos disciplinarios exigidos por el denunciante.

Sigue leyendo