Bogotá estrena el primer laboratorio público de semaforización del país

Compartir en redes sociales

En un hito para la movilidad inteligente en Colombia, Bogotá puso en marcha el primer laboratorio público de semaforización del país. Este espacio, desarrollado por la Secretaría Distrital de Movilidad, funciona como un entorno de pruebas controlado que replica intersecciones semaforizadas reales de la ciudad, permitiendo validar tecnologías, simular fallas y desarrollar soluciones antes de ser implementadas en las vías. La iniciativa representa un avance significativo en la modernización del Sistema de Semaforización Inteligente de Bogotá, cuyo principal objetivo es reducir congestiones, prevenir accidentes y mejorar la experiencia de millones de ciudadanos que a diario enfrentan el tráfico como uno de los mayores retos urbanos.

El laboratorio cuenta con una infraestructura tecnológica de punta que incluye controladores, sistemas de comunicaciones, 1.300 videodetectores capaces de leer en tiempo real la cantidad de vehículos por intersección, gemelos digitales que simulan el comportamiento de los cruces más complejos de la capital, bolardos luminosos y cintas led de piso diseñadas para la seguridad peatonal, así como botones de demanda para personas con discapacidad. Durante la actual administración, que abarca el período 2020-2023, las intersecciones semaforizadas de Bogotá pasaron de 1.612 a 1.742, y más de 700 de ellas fueron actualizadas y optimizadas con planes ajustados a las necesidades del tráfico. Como resultado de estas mejoras, el sistema alcanzó una disponibilidad del 99% del tiempo y logró reducir en un 30% los tiempos de respuesta ante fallas semafóricas.

Un paso hacia la movilidad inteligente

La secretaria saliente de Movilidad, Claudia Díaz, destacó la importancia de este nuevo espacio durante su presentación. “Estamos dando un nuevo paso en la modernización de la movilidad de Bogotá. Así como el Centro Estratégico de Movilidad transformó la manera en que monitoreamos y gestionamos el tráfico en tiempo real, este laboratorio nos permitirá mejorar los procedimientos preventivos, desarrollar soluciones propias y responder con mayor rapidez y eficiencia a las necesidades de la ciudad”, afirmó Díaz. El laboratorio también permitirá combatir el hurto de equipos semafóricos, ya que todas las pruebas se realizan en un entorno seguro y controlado, evitando exponer la tecnología a riesgos en la vía pública.

“Estamos dando un nuevo paso en la modernización de la movilidad de Bogotá. Así como el Centro Estratégico de Movilidad transformó la manera en que monitoreamos y gestionamos el tráfico en tiempo real, este laboratorio nos permitirá mejorar los procedimientos preventivos, desarrollar soluciones propias y responder con mayor rapidez y eficiencia a las necesidades de la ciudad”

Claudia Díaz, secretaria saliente de Movilidad

Además de las pruebas tecnológicas, el laboratorio será clave para implementar protocolos que otorguen prioridad semafórica al transporte público y a vehículos de emergencia, optimizando así los tiempos de desplazamiento y la respuesta ante siniestros viales. Toda solución desarrollada en este espacio deberá ser verificada y probada rigurosamente antes de ser implementada en las vías de Bogotá, lo que garantiza mayor seguridad y eficiencia para los usuarios. Con esta iniciativa, la capital colombiana se posiciona como pionera en el país en la creación de un laboratorio público dedicado exclusivamente a la semaforización, sentando un precedente que podría replicarse en otras ciudades que enfrentan desafíos similares de movilidad.

Sigue leyendo