Miranda prevé que Petro no reconocerá la derrota ni dará empalme formal

Compartir en redes sociales

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, lanzó un duro pronóstico sobre el proceso de transición entre el Gobierno de Gustavo Petro y la administración entrante de Abelardo de la Espriella. En entrevista con el medio Semana, la congresista aseguró que no habrá un empalme formal y que el presidente Petro se negará a reconocer los resultados electorales que dieron la victoria a De la Espriella por un margen de 0,96 por ciento. Miranda, quien pasó de ser aliada de Petro en la segunda vuelta de 2022 a una férrea opositora durante su gestión, afirmó que el oficialismo insiste en una lógica de fraude iniciada meses atrás, lo que impedirá una transición ordenada.

La congresista recordó que en 2022, cuando Petro ganó por más de 700.000 votos frente a Rodolfo Hernández, el entonces presidente Iván Duque lo llamó ese mismo día para felicitarlo, un gesto que no espera por parte del actual mandatario. «Yo pronostico de que no vamos a tener una grandeza por parte del presidente Petro de reconocer los resultados», señaló Miranda, quien también descartó la posibilidad de mesas de transición entre ministerios y equipos entrantes: «Eso no va a pasar».

Auditoría forense como alternativa

La representante, que está en sus últimos días como integrante de la corporación, advirtió que los ministerios están «completamente arrasados, llenos de burocracia» y con «deficiencias enormes», por lo que descartó las mesas sectoriales de transición y propuso en su lugar una auditoría forense, nacional o internacional, para que el nuevo Gobierno sepa exactamente qué recibe. «No van a entregar de verdad el Gobierno como digamos lo esperaríamos los demócratas», afirmó, al tiempo que calificó la actual administración como «un Gobierno bastante mediocre» y su gabinete como «cero riguroso, cero técnico y bastante ideologizado».

«No van a entregar de verdad el Gobierno como digamos lo esperaríamos los demócratas»

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde

Con un plazo de 45 días restantes para Petro, hasta el 7 de agosto, y la certificación del resultado prevista para el miércoles 24 de junio cuando termine el escrutinio nacional, la congresista pidió que el próximo gabinete tenga paridad del 50% y esté integrado por personas con conocimiento y trayectoria. Subrayó que la definición final no la tienen Petro ni el Pacto Histórico, sino el Consejo Nacional Electoral y los jueces de la República. Según reportes de la Registraduría, el Pacto Histórico tuvo testigos electorales en el 100% de las mesas, lo que hace aún más llamativa la insistencia en un supuesto fraude, según Miranda.

Sigue leyendo