Pacientes Colombia pide diálogo urgente a De la Espriella para superar crisis de salud

Compartir en redes sociales

La organización Pacientes Colombia, que representa a 204 asociaciones de pacientes y médicos en todo el país, solicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella un diálogo urgente para superar la crisis humanitaria que atraviesa el sistema de salud colombiano. A través de una publicación en su cuenta de X y un video difundido por su vocero, Denis Silva, el movimiento le dio la bienvenida al nuevo mandatario para el período 2026-2030, al vicepresidente electo Jorge Restrepo, y les ofreció su respaldo incondicional para tender puentes y frenar la emergencia sanitaria que, según la organización, dejó como herencia el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, detalló tres peticiones prioritarias en su llamado al presidente electo De la Espriella. La primera es la designación de un ministro de Salud que reúna “condiciones técnicas, humanas y de conocimiento del sistema de salud”, alguien “decente, que le duela la salud y que tenga a la persona en el centro del sistema”. La segunda petición es garantizar el cumplimiento de los fallos de la Corte Constitucional en materia de salud, que han sido reiteradamente ignorados. La tercera, asegurar un financiamiento suficiente y la participación efectiva de todos los sectores, incluyendo pacientes, trabajadores de la salud, usuarios y gremios, para construir una hoja de ruta que permita salir de la crisis.

La crisis heredada y las propuestas del nuevo gobierno

La organización señaló que el sistema de salud, bajo la administración de Petro, colapsó en el acceso a medicamentos, tratamientos y servicios médicos, dejando a los pacientes como las principales víctimas. “Estamos listos, firmes por la salud y la vida para construir con todos los sectores del ecosistema de la salud”, afirmó Silva. El vocero agregó que el escenario actual, donde los pacientes padecen las consecuencias de una gestión fallida, exige justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), la cartera hospitalaria asciende a 24 billones de pesos, una cifra que refleja la gravedad del desfinanciamiento.

“204 organizaciones del movimiento social Pacientes Colombia, damos la bienvenida a los doctores @AbelardoPTE y @jrestrp, presidente y vicepresidente 2026/2030. Cuenten con nosotros para tender puentes y parar la crisis humanitaria de la salud”.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia

En paralelo, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha planteado como una de sus primeras medidas un plan de choque en sus primeros 100 días de gestión, con una inversión de diez billones de pesos para atender los vacíos financieros del sistema. La propuesta del nuevo mandatario busca aliviar la crítica situación que enfrentan hospitales, clínicas y pacientes. Silva expresó optimismo ante este panorama: “Esto nos da un parte de tranquilidad y estamos seguros que podemos pensar en una Colombia distinta, donde la salud sea un derecho fundamental y no un favor del gobierno de turno”. La invitación de los pacientes es clara: que el nuevo ministro de Salud sea alguien que realmente ponga a las personas en el centro y que cuente con el conocimiento técnico para enfrentar la crisis heredada.

Pacientes Colombia, que articula a 204 organizaciones, se ofrece como un interlocutor legítimo y dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno para que la salud deje de ser una promesa electoral y se convierta en una realidad tangible. La organización espera que el presidente electo atienda su llamado y que el diálogo se inicie a la brevedad, antes de que el colapso se agrave aún más.

Sigue leyendo