Supersalud halla ‘paseos de la muerte’ y maltrato en dispensarios de Cali

Compartir en redes sociales

La Superintendencia Nacional de Salud detectó graves irregularidades en dispensarios de medicamentos de Cali, Valle del Cauca, vinculados a las EPS SOS EPS y Nueva EPS, durante visitas de inspección recientes. Los hallazgos incluyen la negativa sistemática en la entrega de fármacos a los afiliados, la práctica conocida como “paseos de la muerte” –donde se envía a los usuarios de un punto a otro hasta que las fórmulas se vencen– y una actitud hostil por parte de algunos funcionarios hacia los inspectores. La intervención, ordenada por el presidente Gustavo Petro y el superintendente Daniel Quintero, busca garantizar el derecho a la salud sin trabas.

El delegado para la Protección del Usuario de la Supersalud, Juan David Duque, lideró personalmente las visitas. En una de ellas, ocurrida en el dispensario Disfarma, se registraron enfrentamientos verbales cuando los delegados intentaron verificar la entrega oportuna de medicamentos. Duque increpó directamente a un funcionario del establecimiento, señalando la falta de medicamentos y el maltrato a los pacientes. “Si fuera su mamá la que la ponen a pasear de punto en punto, ¿le gustaría? … Ah, bueno, entonces trate a las personas como le gustaría que trataran a su mamá”, expresó el delegado, en un video que se difundió de la inspección.

“Paseos de la muerte” y actitud hostil

La Superintendencia, a través de su cuenta oficial en X, denunció que “durante una de las jornadas se registró una actitud agresiva y hostil que buscó obstaculizar el ejercicio de inspección y vigilancia”, y advirtió que “continuará actuando para garantizar el derecho a la salud y el acceso efectivo a los medicamentos”. Juan David Duque fue más allá al describir la situación general en los dispensarios del país: “Someten a la gente a paseos de la muerte. Eso es lo que nos encontramos en general en los dispensarios de medicamentos de todo el país. Le generan a la gente al pendiente, los ponen a pasear de dispensario en dispensario, buscando que las fórmulas de la gente se venzan para no entregarles el medicamento”.

“Someten a la gente a paseos de la muerte. Eso es lo que nos encontramos en general en los dispensarios de medicamentos de todo el país. Le generan a la gente al pendiente, los ponen a pasear de dispensario en dispensario, buscando que las fórmulas de la gente se venzan para no entregarles el medicamento”.

Juan David Duque, delegado para la Protección del Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud

Duque fue tajante al anunciar medidas más estrictas: “No vamos a permitir que atropellen a los usuarios, que los sometan a paseos de la muerte y mucho menos que les den malos tratos. Vamos a ser muy estrictos en la inspección, vigilancia y control de todos los gestores farmacéuticos hasta el último día de Gobierno”.

Ante la negativa de entrega, la Supersalud recordó que los usuarios que deban comprar sus medicamentos por cuenta propia pueden iniciar un proceso de recobro. Basta con presentar la factura a la entidad, que garantiza la devolución del dinero en un plazo máximo de 70 días. La orden de la Presidencia es clara: los medicamentos deben entregarse sin ninguna traba, y la Superintendencia continuará con las inspecciones en todo el país para hacer cumplir ese derecho.

Sigue leyendo