Exguerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio se suma al empalme de De la Espriella

Compartir en redes sociales

El presidente electo Abelardo de la Espriella sumaría a sus filas de empalme a Carlos Alonso Lucio, exguerrillero del M-19 y uno de los críticos más acérrimos del presidente Gustavo Petro, para integrar el equipo que revisará las cuentas del Estado antes de la posesión del próximo 7 de agosto de 2026. Este proceso, que será encabezado por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, busca que el nuevo mandatario conozca en detalle la situación fiscal, social y de seguridad del país que recibirá de manos del gobierno saliente. La inclusión de Lucio, quien ha sido un feroz opositor a Petro, genera expectativas sobre el tono que podría tomar la transición.

Carlos Alonso Lucio López, nacido el 2 de septiembre de 1964 en Cali, comenzó su vida política en las filas del M-19, la misma guerrilla a la que perteneció Gustavo Petro antes de la desmovilización. Tras dejar las armas, fue congresista entre 1994 y 2002, pero su carrera se vio truncada por una condena de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de estafa y falsa denuncia, por los que cumplió prisión en La Picota de Bogotá. Años después, se alejó políticamente de Petro y se convirtió en uno de sus críticos más duros, protagonizando en agosto de 2023 una intensa discusión pública que quedó grabada en la memoria del país.

Un pasado de tensiones con Ingrid Betancourt

El vínculo entre Petro y Lucio ha estado marcado por la controversia. En medio de un altercado con la excandidata presidencial Íngrid Betancourt en 2023, el presidente se refirió a su relación con el exguerrillero con un tono frívolo: «Incluso a mí no me gustó porque llegaba con Lucio, eran novios en ese momento, me rompieron una cama (risas). Entonces Íngrid está completamente equivocada. No sé por qué hizo eso. Y quedó como un chisme». La declaración de Petro, lejos de apaciguar los ánimos, generó una dura respuesta de Lucio, quien calificó las palabras del mandatario como una «bajeza». En sus propias palabras, el exguerrillero afirmó: «Es baja la respuesta, allá no se lleva el debate público, es una bajeza, eso no lo hace una persona decente, no lo hace un hombre decente. La hombría es el profundo respeto por las mujeres. Es impresentable lo que hizo».

Además de su paso por el M-19 y el Congreso, Lucio tuvo un rol relevante como asesor durante el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el gobierno de Álvaro Uribe. En la actualidad, se dedica a la predicación cristiana liderando una congregación y a actividades empresariales en los sectores agrícola y ganadero, aunque también ha sido noticia nacional por su matrimonio con la exsenadora Viviane Morales. Su entrada al equipo de empalme de De la Espriella, sumada a la presencia de José Manuel Restrepo, promete un proceso de transición en el que las diferencias políticas no pasarán desapercibidas.

Sigue leyendo