El presidente saliente Gustavo Petro desató una tormenta política al publicar un extenso mensaje en su cuenta de X, insinuando la posibilidad de desconocer los resultados de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026, en la que resultó electo Abelardo de la Espriella. En su publicación, el mandatario cuestionó la legitimidad de los comicios, denunció una supuesta injerencia extranjera señalando directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y comparó la situación con la anulación de elecciones en Rumania, sugiriendo que podría ocurrir algo similar en Colombia. Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar, con líderes de distintos partidos calificando sus declaraciones como antidemocráticas y exigiéndole que acepte su derrota de cara a la transmisión del poder el próximo 7 de agosto.
En su mensaje, difundido en varios hilos, Petro utilizó frases como “Me siento como si tuviera que entregar la espada de Bolívar a un virrey” y evocó episodios históricos como la lucha armada del M-19 contra el presunto fraude electoral de 1970 para reforzar su postura. El mandatario también mencionó que las autoridades de escrutinio decidieron que más del 90% de las 55.000 reclamaciones presentadas quedaran como constancias o fueran derivadas a otras jurisdicciones, lo que, según él, evidencia irregularidades en el proceso. Sin embargo, las elecciones siguen bajo escrutinio oficial.
Rechazo unánime de la oposición
Las declaraciones de Petro generaron una avalancha de críticas desde distintos sectores políticos. El senador del Centro Democrático, Andrés Forero, fue uno de los más vehementes al afirmar: “Este anti-demócrata y mal perdedor que en mala hora fue elegido presidente se quiere robar las elecciones. Debe haber un rechazo generalizado, de todo el espectro político y de todas las instituciones, y hay que exigirle que de forma pacífica entregue el poder el 7 de agosto”. En otro mensaje, Forero sentenció: “¡Fuera Petro! ¡Fuera tirano!”.
«Este anti-demócrata y mal perdedor que en mala hora fue elegido presidente se quiere robar las elecciones. Debe haber un rechazo generalizado, de todo el espectro político y de todas las instituciones, y hay que exigirle que de forma pacífica entregue el poder el 7 de agosto»
Andrés Forero, senador del Centro Democrático
El crítico del mandatario, Daniel Briceño, también se pronunció duramente: “Petro abona el terreno para desconocer el resultado electoral y la victoria de Abelardo de La Espriella. Está ebrio de poder, no sale del impacto, no entiendo como perdió a pesar del voto fusil, la maquinaria y los ríos de plata en las regiones. Está desconsolado”. Por su parte, el presidente del Concejo de Bogotá, Papo Amín, le pidió directamente: “Ya es hora de que vaya aceptando los resultados Presidente @petrogustavo y que asuma la derrota”.
La representante a la Cámara Katherine Miranda fue igual de contundente: “¡Usted perdió, ACÉPTELO! Aquí nadie va a anular las elecciones. ¡Respete la democracia y la decisión del pueblo colombiano que lo castigó a usted en las urnas!”. El analista político Marco Frieri también se sumó a las críticas: “No sea ridículo, si eso es intervención, usted ha hecho docenas de ellas. Ha opinado y escogido candidatos en su fin de elecciones. Nada que hacer, el pueblo colombiano los rechazó, acéptelo y llórelo. Cesó la horrible noche para Colombia”.
El mensaje de Petro, que insinúa un posible desconocimiento de los resultados electorales, se produce en un clima de alta tensión política, mientras el país espera la definición del escrutinio oficial y la transición de mando programada para el 7 de agosto. La oposición ha hecho un llamado a las instituciones y a todos los sectores políticos para rechazar de manera unánime cualquier intento de deslegitimar la voluntad popular expresada en las urnas.












