Alejandro Ocampo denuncia presunto fraude electoral en 2022 y dice tener pruebas

Compartir en redes sociales

El representante a la Cámara y senador electo del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, denunció un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2022 y afirmó que la Registraduría Nacional del Estado Civil retiró el censo electoral de su sitio web para ocultar las pruebas. Ocampo aseguró que descargó los datos antes de que fueran eliminados y que los conserva en un CD y una memoria USB para exponer las supuestas irregularidades.

La denuncia, que apunta directamente a los comicios de la primera y segunda vuelta presidencial de 2022 (celebradas el 31 de mayo y el 21 de junio respectivamente), se basa en la desaparición del censo de la página web de la Registraduría. Según el congresista, esta acción impide que los ciudadanos consulten su lugar de votación y busca frustrar cualquier verificación ciudadana sobre los resultados electorales. Ocampo, visiblemente molesto, lanzó una serie de advertencias directas contra la entidad encargada de los procesos electorales en el país.

Las pruebas en manos de Ocampo y la advertencia a la Registraduría

En una declaración cargada de contundencia, Ocampo afirmó tener pleno conocimiento de lo ocurrido. «Les voy a hablar claro y pongan mucha atención. Señores de la Registraduría, no crean que porque ustedes bajaron el censo electoral de la página de la Registraduría y ya la gente no puede consultar su lugar de votación en la página web, no les voy a denunciar el fraude. Les tengo una mala noticia», manifestó el representante, quien además agregó: «Sé todo lo que hicieron. Así que si ustedes bajaron ese censo para evitar que yo los denuncie mañana, se van a quedar mamando, los voy a denunciar».

«No vayan a cometer esa… No vayan a hacer más embarradas. Tengo el censo, voy a hacer la denuncia. No crean que bajando el censo de la página de ustedes nos van a quitar la verdad»

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara y senador electo del Pacto Histórico

La denuncia del senador electo se suma a las críticas que el Pacto Histórico ya había expresado sobre el proceso electoral, particularmente en lo que respecta al voto de los colombianos en el exterior. La colectividad asegura que más de 600.000 ciudadanos votaron desde fuera del país en esas elecciones y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría escrutado esos votos sin esperar la llegada del material electoral físico a Colombia. Según el Pacto, esta práctica reemplazó la verificación propia del escrutinio por una simple validación de información ya consolidada, generando un riesgo de fraude al impedir una auditoría independiente de los resultados. Ocampo prometió que en las próximas horas formalizará la denuncia con las pruebas que tiene en su poder.

Sigue leyendo