Abelardo de la Espriella se compromete con Israel a reactivar carbón y armamento

Compartir en redes sociales

En su primer contacto directo con el gobierno israelí tras la victoria en la segunda vuelta presidencial, el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, sostuvo una conversación telefónica con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, en la que se comprometió a restablecer y fortalecer la relación diplomática entre ambos países. La llamada, ocurrida hace apenas una hora, marca la primera señal del gobierno de Israel sobre el futuro del vínculo bilateral y fue confirmada por los propios mandatarios a través de mensajes en la red social X.

Durante la comunicación, De la Espriella reiteró su intención de restaurar la alianza con Israel y avanzar en una agenda conjunta que incluye la reactivación de las exportaciones de carbón colombiano y la apertura de negociaciones en materia de armamento. Por su parte, Sa’ar calificó al presidente electo como un “verdadero amigo del pueblo judío” y extendió una invitación oficial para que visite el país en los próximos meses. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también felicitó a De la Espriella y expresó su voluntad de trabajar juntos en una agenda compartida.

Reactivación de exportaciones y cooperación en defensa

El compromiso asumido por De la Espriella implica un giro sustancial en la relación bilateral, que en los últimos años había sufrido un deterioro diplomático. Según lo expresado por el propio mandatario electo, durante su gobierno Colombia retomará su relación de cercanía con Israel, no solo en el ámbito político sino también en el comercial y de seguridad. La reactivación de las exportaciones de carbón y las negociaciones sobre armamento son dos de los pilares de esa nueva etapa, aunque no se precisaron volúmenes ni plazos concretos.

“Hace apenas una hora mantuve una conversación telefónica con mi amigo @ABDELAESPRIELLA, el presidente electo de Colombia, quien también es un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel.”

Gideon Sa’ar, canciller de Israel

En su respuesta, De la Espriella fue contundente al agradecer el gesto y reafirmar la nueva orientación de su gobierno: “Gracias, mi querido amigo. Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme”, escribió en la misma red social. La información, que se encuentra en desarrollo, será ampliada en las próximas horas a medida que se conozcan más detalles de la agenda bilateral.

Sigue leyendo