Fiscalía cita a Uribe a indagatoria por masacres de La Granja y El Aro

Compartir en redes sociales

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, fue citado a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación para el próximo 24 de julio de 2026, dentro de la investigación que se adelanta por las masacres de La Granja y El Aro, perpetradas hace tres décadas en el noroeste de Antioquia. La citación fue anunciada por el propio Uribe a través de su cuenta en la red social X, donde expresó su inconformismo al señalar que el ente acusador lo convoca sin haber practicado las pruebas que la misma Fiscalía había decretado previamente.

El proceso judicial indaga la presunta responsabilidad del exmandatario en la creación y vínculo con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como actos de omisión durante su cargo como gobernador de Antioquia, cuando, según la tesis fiscal, pudo haber evitado los ataques paramilitares. Las masacres de La Granja y El Aro son dos de los episodios más sangrientos del conflicto armado colombiano, ocurridos en 1996 y 1997 respectivamente, y han sido objeto de constantes demandas de justicia por parte de víctimas y organizaciones de derechos humanos.

Las reacciones del expresidente

En sus declaraciones, Uribe ha manifestado una fuerte crítica hacia la gestión de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, a quien vinculó con el exfuncionario judicial Iván Velásquez. “La señora viene de la JEP y la señora fiscal general trabajó con Iván Velásquez… Ustedes saben la animadversión de Iván Velásquez contra mi familia, mis allegados y contra mí”, afirmó el expresidente en una entrevista con Caracol Radio. Asimismo, aseguró que la citación tiene un trasfondo político y busca complacer al presidente Gustavo Petro. “Quieren darle al presidente Gustavo Petro el trofeo de dejarme en la cárcel”, sentenció.

Uribe también se refirió al jefe de Estado colombiano, al considerar que ha faltado al respeto que merece la investidura presidencial. En la misma línea, sostuvo que el interés del Gobierno es “disimular toda la corrupción de este gobierno consiguiendo el trofeo de dejar a mi hermano y a mí en la cárcel”. El pronunciamiento se produce en un contexto donde la citación ocurre tan solo dos días antes de las elecciones de 2026, lo que para la defensa del exmandatario constituye un atropello procesal.

“La Fiscalía en un tema sustancial como llamarme a Indagatoria a dos días de elecciones sin haber practicado las pruebas que la fiscal ordenó me atropella negando recursos”.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, en su cuenta de X.

La defensa de Uribe ha presentado recursos ante la Fiscalía, pero estos han sido negados, según las declaraciones del propio líder del Centro Democrático. Entre los elementos que deberá abordar la indagatoria se encuentra el testimonio de Salvatore Mancuso, gestor de paz reconocido por el Gobierno Petro, quien ha señalado que la masacre de El Aro fue una orden de Pedro Juan Moreno Villa, presuntamente en nombre de Uribe. La investigación también incluye la posible responsabilidad del exmandatario en el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, otro capítulo oscuro de la violencia en Antioquia.

Pese al complejo escenario judicial, Uribe insistió en su inocencia y reiteró su compromiso con el país. “Viejo y todo, como lo he hecho toda la vida, sobreviviente como soy y como lo he hecho sin clientelismo y lo he hecho sin trampas, sin robarme un peso, sigo en la tarea por Colombia”, afirmó. El expresidente ha señalado también a exfuncionarios como Eduardo Montealegre por presiones en el caso, mientras la Fiscalía continúa con los preparativos para la diligencia del 24 de julio de 2026, una fecha que marcará un nuevo capítulo en la historia judicial colombiana.

Sigue leyendo