El excandidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reconoció públicamente el triunfo de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente electo de Colombia, un gesto que desató una cascada de reacciones de políticos de distintos sectores en la red social X. El pronunciamiento de Cepeda, ocurrido tras la segunda vuelta electoral, marca un punto de inflexión en medio de las denuncias de fraude que venía realizando el Pacto Histórico y abre paso a un escenario de oposición democrática.
Desde el Centro Democrático, la exsenadora María Fernanda Cabal fue una de las voces más duras al afirmar que «Petro e Iván Cepeda con su pacto le deben perdón a Colombia, intentaron incendiar el país, desconocieron los resultados y se inventaron un fraude electoral que no existió». Además, pidió investigar si hubo presiones de organizaciones armadas ilegales como las Farc y el ELN durante la campaña. En una línea similar, el líder de Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que Cepeda «reconoce el triunfo después de haberle causado, junto con Petro, un daño gravísimo a la institucionalidad colombiana» y lo instó a «rodear las instituciones y al presidente electo». Por su parte, el exfiscal Francisco Barbosa destacó que «Colombia le da un ejemplo al mundo de la fuerza de sus instituciones y de su democracia», mientras que la también exsenadora Paloma Valencia celebró el reconocimiento con un escueto «Este es el camino».
En la vereda del Pacto Histórico, las reacciones también se hicieron sentir con matices de defensa y crítica. La senadora electa Isabel Zuleta aseguró que «ejerceremos la oposición para defender al pueblo, no a los ricos», y afirmó que la campaña de De la Espriella se impuso con «trampas y mentiras». El exsenador Gustavo Bolívar detalló que Cepeda se mostró abierto a un acuerdo con el nuevo presidente con respeto mutuo y que «anuncia que irá a la oposición para defender las conquistas y transformaciones sociales logradas por el gobierno». El exministro Luis Carlos Reyes respaldó al excandidato: «Nunca hubo duda del talante democrático de Iván Cepeda ni de su compromiso con las instituciones democráticas por encima de todo».
Propuesta de diálogo nacional
El expresidente Ernesto Samper, cercano a las posiciones del Pacto Histórico, manifestó su apoyo al reconocimiento de Cepeda y propuso «iniciar un diálogo nacional a través del cual encontremos la manera de acercarnos alrededor de temas que nos unan y no nos dividan y mucho menos nos enfrenten». Samper además señaló que el resultado electoral consolidó un bloque de centroizquierda. En la misma línea, la senadora Gloria Flórez declaró: «Como demócratas, reconocemos el triunfo de Abelardo de la Espriella. Igualmente, anunciamos que vamos a ejercer una oposición democrática, vigilante y constructiva para defender los derechos de nuestro pueblo».
«Apoyo el reconocimiento de las elecciones que acaba de hacer el senador Iván Cepeda y su propuesta de iniciar un diálogo nacional a través del cual encontremos la manera de acercarnos alrededor de temas que nos unan y no nos dividan y mucho menos nos enfrenten».
Ernesto Samper, expresidente de Colombia
La jornada de reacciones deja en evidencia la profunda polarización que vive Colombia, con sectores de derecha exigiendo investigaciones y condenas a la anterior administración, mientras la izquierda se prepara para ejercer una oposición que promete ser firme pero dentro de los cauces institucionales, tal como lo reiteró el propio Iván Cepeda al reconocer la victoria de Abelardo de la Espriella.












