Petro denuncia intervención de Trump y pone en duda elecciones del 2026

Compartir en redes sociales

El presidente saliente Gustavo Petro desató una tormenta política al cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas el 21 de junio de 2026, tras la victoria del candidato de derecha Abelardo de la Espriella. En un extenso hilo publicado en su cuenta de X, Petro denunció una supuesta intervención directa del presidente estadounidense Donald Trump, quien durante la campaña expresó públicamente su respaldo a De la Espriella, calificándolo como “un honor” y “un buen hombre”. Para el mandatario colombiano, ese respaldo vulnera la Constitución y tratados internacionales de la ONU y la OEA, y constituye una causal de nulidad electoral. “La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones”, afirmó Petro, sugiriendo que el proceso debería declararse nulo.

La reacción del presidente saliente encontró eco en algunos sectores, pero también duras críticas desde distintas orillas políticas. La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, señaló que ni siquiera con la derrota el presidente aprendió que su lenguaje le hace daño a la democracia y al progresismo. “Aunque no nos guste el resultado debemos respetarlo, el 7 de agosto debe retirarse Petro para que llegue De la Espriella”, declaró Pedraza, quien además anunció que su colectividad hará control político al nuevo gobierno. En contraste, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aprovechó para hacer un juego de palabras: “’Injerencia’, no ‘ingerencia’… esta segunda se parece a ‘sin gerencia’, algo que conocemos, cierto Presidente @petrogustavo?”

Reacciones desde la oposición y el oficialismo

Desde el Centro Democrático, tanto el representante Andrés Forero como el representante electo Daniel Briceño arremetieron contra Petro. Forero sostuvo que “en su enajenación el pirómano promueve la lucha armada. ¡Qué peligro!”. Briceño, por su parte, aseguró que “Petro abona el terreno para desconocer el resultado electoral y la victoria de Abelardo De La Espriella”. Sin embargo, el exdirector de la Ungrd Carlos Carrillo respaldó la postura del presidente saliente: “Presidente, usted tiene razón. Abelardo de la Espriella es un agente extranjero, un virrey al servicio de los intereses norteamericanos”. Carrillo recordó que 13 millones de colombianos respaldaron el progresismo y proyectó una futura victoria con 15 o 16 millones de votos, al tiempo que advirtió que los partidarios de De la Espriella controlan el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, las cortes y la junta del Banco de la República, por lo que pidió hacer oposición desde “la razón, la moral, los valores del catolicismo”.

El debate pone de nuevo sobre la mesa la fragilidad de la confianza en los procesos electorales colombianos, en un escenario donde el presidente saliente, a días de entregar el poder, insiste en que hubo interferencia extranjera. Mientras tanto, el presidente electo Abelardo de la Espriella se prepara para asumir el cargo el próximo 7 de agosto, en medio de un clima político que promete mantenerse caldeado.

Sigue leyendo