La Oficina de Comunicaciones del presidente electo Abelardo de la Espriella calificó como “positivo” el reconocimiento que el excandidato Iván Cepeda hizo de los resultados de las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026, en las que De la Espriella resultó ganador por una diferencia superior a los 200.000 votos. La reacción se produjo luego de que Cepeda, del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, ofreciera una rueda de prensa el miércoles 24 de junio en la que anunció su decisión de aceptar el resultado una vez verificado que el escrutinio final coincide en más del 99% con el preconteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Tras el cierre de las urnas, Cepeda había señalado que esperaría la conclusión del proceso de escrutinio para pronunciarse. En su declaración pública, el excandidato afirmó: “El proceso de escrutinio llevado a cabo por las autoridades electorales está prácticamente finalizado. (…) como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y tal como lo manifesté previamente, en este punto del escrutinio he decidido aceptar el resultado que emana de este proceso y que indica que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”. Sus palabras marcaron el fin de una etapa electoral marcada por una alta polarización y allanaron el camino para la transición de mando.
“El proceso de escrutinio llevado a cabo por las autoridades electorales está prácticamente finalizado. (…) como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y tal como lo manifesté previamente, en este punto del escrutinio he decidido aceptar el resultado que emana de este proceso y que indica que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”.
Iván Cepeda, excandidato presidencial del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida
Compromiso con la oposición y la unidad
Desde su equipo de comunicaciones, De la Espriella respondió con un mensaje de unidad y respeto institucional. En el comunicado oficial, la oficina del presidente electo destacó que “el compromiso del gobierno entrante, tal como lo expresó el Presidente electo en su discurso de victoria, será garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas”. Asimismo, el texto recordó que la campaña electoral ha terminado y llamó a concentrar los esfuerzos en los desafíos del país: “Los verdaderos enemigos de Colombia son la delincuencia, la corrupción y todas aquellas estructuras que durante los últimos años debilitaron la seguridad, la institucionalidad y la confianza de los ciudadanos”.
“El compromiso del gobierno entrante, tal como lo expresó el Presidente electo en su discurso de victoria, será garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas”.
Oficina de Comunicaciones del presidente electo Abelardo de la Espriella
“La campaña electoral ha terminado. Es momento de unir esfuerzos alrededor de los grandes desafíos del país. Los verdaderos enemigos de Colombia son la delincuencia, la corrupción y todas aquellas estructuras que durante los últimos años debilitaron la seguridad, la institucionalidad y la confianza de los ciudadanos”.
Oficina de Comunicaciones del presidente electo Abelardo de la Espriella
El comunicado también indicó que De la Espriella “tomó nota de su mensaje” y prestó atención a los señalamientos y propuestas planteadas por Cepeda, reafirmando su intención de gobernar para todos los colombianos, independientemente de su postura política o de si votaron por él. La información sigue en desarrollo, pero este gesto de reconocimiento mutuo entre los dos principales contendientes abre una etapa de diálogo y transición en la que la sociedad espera que prime el interés colectivo sobre las diferencias partidistas.












