SAE entrega inmuebles de capos del narco al Gaula Militar en Cúcuta, Cali y Medellín

Compartir en redes sociales

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó este 24 de junio tres inmuebles que pertenecieron a capos del narcotráfico al Gaula Militar en las ciudades de Cúcuta, Cali y Medellín, como parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Defensa para fortalecer las capacidades operativas en la lucha contra el secuestro y la extorsión. La directora de la SAE, Amelia Pérez, y el comandante del Gaula Militar, coronel Stick Amaral Reyes Monsalve, encabezaron la entrega de propiedades que durante años estuvieron vinculadas a estructuras criminales que acumularon riqueza mediante economías ilícitas.

El inmueble de Cúcuta, con una extensión superior a los 3.500 metros cuadrados, perteneció a Henry Carrillo Ramírez, alias «Barriga», líder de una organización transnacional de narcotráfico. Durante años estuvo ocupado irregularmente, pues se arrendaban partes a comerciantes, pero tras actuaciones judiciales la propiedad ingresó definitivamente al patrimonio del Estado. En Cali, el predio de 661 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres niveles y ubicado en el barrio Cuarto de Legua, está relacionado con Helmer Herrera Buitrago, alias «Pacho» Herrera, quien fue cabecilla del cartel de Cali y el primer narcotraficante abiertamente homosexual. En Medellín, el inmueble de 1.798 metros cuadrados construidos, situado en el exclusivo sector de El Poblado, perteneció a los hermanos Galeano y Moncada, piezas fundamentales del poder financiero del cartel de Medellín y socios de Pablo Escobar.

Transformación de activos ilícitos en herramientas de seguridad

Durante el acto protocolario, la directora de la SAE, Amelia Pérez, señaló que «hoy, gracias a la acción del Estado, esos bienes pasan a convertirse en herramientas para la seguridad y la protección de la ciudadanía». Agregó que «estos predios, que pertenecieron principalmente a las mafias de Cali y Medellín, hoy estarán al servicio del país a través de ustedes, que los sabrán utilizar para prevenir y enfrentar los crímenes que afectan a las comunidades». La funcionaria destacó que la recuperación representa un nuevo paso en la transformación de bienes ligados al narcotráfico en activos que beneficien a la sociedad.

Por su parte, el coronel Stick Amaral Reyes Monsalve, comandante del Gaula Militar, afirmó que «todos estos bienes que se ponen a disposición de nuestros soldados en tierra, mar y aire serán optimizados para el buen uso y servicio de todos los colombianos». El alto oficial precisó que el Gaula Militar tendrá autonomía para decidir el futuro de los predios, los cuales serán destinados a fortalecer sus capacidades operativas en la prevención y enfrentamiento del secuestro y la extorsión.

«Tras años de actuaciones judiciales, la propiedad ingresó definitivamente al patrimonio del Estado y hoy será utilizada para fortalecer las capacidades operativas del Gaula Militar en la región»

Comunicado oficial de la SAE

La entrega responde a una visión del Gobierno nacional de reforzar la capacidad de las fuerzas militares contra delitos que afectan directamente a las comunidades, transformando activos ilícitos en herramientas de seguridad. Con estas tres propiedades, la SAE y el Gaula Militar consolidan una alianza que permite que bienes recuperados del narcotráfico pasen a servir en la protección de los ciudadanos, cerrando el ciclo de impunidad que durante años cobijó a estas estructuras criminales.

Sigue leyendo