Katherine Miranda acusa a Petro de mentir sobre fraude electoral

Compartir en redes sociales

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, confrontó este miércoles 24 de junio al presidente Gustavo Petro y lo acusó de mentir al insistir en denunciar supuestas irregularidades en el sistema electoral colombiano, tras la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales, según una declaración publicada en su cuenta de la red social X.

La congresista, que hace parte de la oposición al gobierno, refutó punto por punto las acusaciones presidenciales y lo instó a aceptar la derrota. El presidente Petro había cuestionado la transparencia del proceso electoral y sugerido fraudes, especialmente en el voto en el exterior, donde según él se habrían presentado irregularidades como votos múltiples y jurados no residentes, desatando una ola de reacciones políticas en el país.

La crítica de Miranda a las denuncias presidenciales

“Presidente, deje de mentir y acepte la derrota. Las elecciones en el exterior las organiza la Cancillería y los consulados, y son ellos quienes eligen los jurados de votación. ¡Funcionarios de su propio gobierno! ¿Ustedes mismos hicieron el fraude?”, escribió Miranda en su mensaje, señalando las contradicciones en las denuncias del mandatario, según la información conocida por La Veintitrés Manizales.

Petro, por su parte, había declarado que “nunca tuvimos un sistema electoral tan vulnerable como el que tenemos hoy. Un sistema al servicio de uno de los candidatos” y denunció que “ciudadanos en gran cuantía que fueron al mundial votando siete veces en las urnas y jurados que no son residentes en los países extranjeros, llevados desde Colombia”. Además, afirmó que “no hubo escrutinio cuando no se tramitaron el 90% de las reclamaciones del Pacto”.

Según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), la diferencia de victoria de Abelardo de la Espriella fue menor al uno por ciento, en una contienda electoral que Petro ha puesto en duda de manera reiterada, alegando una presunta alteración de votos y falta de escrutinio en el exterior.

El presidente también advirtió sobre las consecuencias de la victoria de su contrincante, a quien cuestionó por su doble nacionalidad colombiana y estadounidense: “El estatus de ciudadano de los EE.UU. del presidente Abelardo nos lleva dos siglos y medio atrás”. Petro afirmó que “se destruirá el avance del capitalismo y se destruirán miles de empresas para regresar al extractivismo y la gran hacienda. El hambre y el desempleo aumentarán, esta será la mayor aportación a lo que será una posible revolución en Colombia”.

Reacciones institucionales y llamado a la democracia

En medio de las acusaciones, el mandatario planteó la necesidad de un acuerdo nacional para evitar la confrontación, señalando que “socavar el principio de la soberanía nacional es destruir a la nación y por eso retrocedemos hasta la época del virreinato” y que “la apuesta correcta es un acuerdo nacional y preservar la soberanía nacional”. Pero también insistió en “construir realmente las bases de una revolución popular en Colombia” como camino a seguir.

«Presidente, deje de mentir y acepte la derrota. Las elecciones en el exterior las organiza la Cancillería y los consulados, y son ellos quienes eligen los jurados de votación. ¡Funcionarios de su propio gobierno! ¿Ustedes mismos hicieron el fraude?»

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde

Las declaraciones de Petro han generado reacciones de diversos sectores políticos exigiendo respeto a la institucionalidad democrática, mientras que Abelardo de la Espriela fue certificado como ganador de las elecciones presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La polémica se da en un clima de creciente tensión política, donde las acusaciones del presidente han sido rechazadas por la oposición y sectores de la sociedad civil, que piden el reconocimiento del resultado electoral y el cese de las denuncias sin pruebas concretas.

Sigue leyendo