Asocodis alerta a De la Espriella sobre riesgo de desabastecimiento eléctrico

Compartir en redes sociales

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) lanzó una seria advertencia al presidente electo Abelardo de la Espriella sobre el riesgo de desabastecimiento y alzas en las tarifas de energía a causa del fenómeno de El Niño. En un comunicado emitido tras el triunfo electoral, la agremiación, liderada por su presidente José Camilo Manzur, se puso a disposición del nuevo mandatario para trabajar una agenda común que permita enfrentar la crisis que atraviesa el sector eléctrico colombiano.

La situación es crítica. Las empresas distribuidoras arrastran deudas billonarias que generan una fuerte presión financiera y operativa, mientras los pronósticos climáticos indican una intensificación del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del año. A esto se suma la difícil realidad de la Región Caribe, donde la empresa Air-e, que presta servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira, se encuentra en proceso de liquidación ordenado por el gobierno nacional, después de que una intervención estatal no lograra resolver sus problemas financieros. Esta zona del país concentra las mayores dificultades del sistema eléctrico nacional y las tarifas de energía no han descendido significativamente pese a los anuncios del gobierno anterior.

Un plan de choque urgente

Ante este panorama, Asocodis propuso un plan de choque sectorial que, en palabras de su presidente, incluya empresas sólidas capaces de afrontar los desafíos de un fenómeno de El Niño de alta intensidad. La agenda de trabajo, según detalló Manzur, debe priorizar la solidez del sector eléctrico en todos sus eslabones, con el objetivo fundamental de garantizar la prestación del servicio tanto en la Región Caribe como en el resto del país. El gremio se mostró dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno de manera inmediata y coordinada.

«Nuestras empresas reafirman su compromiso con la estabilidad del sistema y sobre todo con el servicio de los usuarios. Estamos listos para trabajar de la mano con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su equipo. La situación del sector eléctrico exige acciones inmediatas, coordinadas y responsables para garantizar la confiabilidad del servicio que reciben los colombianos».

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis

El llamado del gremio distribuidor se da en un momento de transición política, luego de que Abelardo de la Espriella resultara elegido presidente. La advertencia sobre el desabastecimiento y las alzas tarifarias busca poner el tema en el centro de la agenda del nuevo gobierno, antes de que los efectos climáticos se agraven. Manzur insistió en que el sector seguirá trabajando con respeto por la institucionalidad y con el objetivo de contribuir al bienestar del país y de los millones de colombianos que dependen de una energía confiable, continua y de calidad.

Sigue leyendo