Capturan en Rionegro, Antioquia, a ‘La Patrona’, hermana de ‘Chiquito Malo’, por lavado de activos

Compartir en redes sociales

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, Ingrid Paola Ávila Hernández, conocida con el alias de ‘La Patrona’. La detención se produjo cuando intentaba abordar un vuelo y sobre ella pesaban órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. La mujer es señalada como la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, y según las autoridades era una de las principales articuladoras financieras de esa organización criminal.

De acuerdo con la investigación, alias ‘La Patrona’ habría diseñado y ejecutado durante más de diez años mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos, facilitando así el flujo financiero de la estructura. Los recursos que lavaba provenían de actividades como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, lo que la convertía en una pieza clave para la sostenibilidad económica del Clan del Golfo. El Ministerio de Defensa calificó esta captura como una de las afectaciones más significativas contra las finanzas ilegales de la organización en los últimos meses.

Golpes contundentes contra el Clan del Golfo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, reveló que durante el actual Gobierno las afectaciones contra el Clan del Golfo representan cerca del cincuenta por ciento de todas las acciones emprendidas contra grupos armados organizados ilegales en el país. “Este resultado confirma que la estructura criminal que más golpeamos es el Clan del Golfo en todos sus componentes”, afirmó el funcionario. Además, informó que se han neutralizado aproximadamente ocho mil trescientos integrantes de esa organización, entre capturados, sometidos y abatidos, y que se han ejecutado seis bombardeos estratégicos, el más reciente hace apenas trece días.

“Cayó alias La Patrona, hermana de Chiquito Malo y peligrosa cabecilla de lavado de activos del AGC o más comúnmente conocido como Cartel del Crimen y el Narcotráfico Clan del Golfo”

Pedro Sánchez Suárez, Ministro de Defensa

El ministro Sánchez Suárez hizo un llamado a no desconocer el esfuerzo de la Fuerza Pública. “Cualquier afirmación que pretenda desconocer ese esfuerzo constituye una ofensa a la memoria de nuestros héroes caídos, al dolor de las viudas y los huérfanos y al honor de los militares y policías que continúan enfrentando diariamente a las organizaciones criminales para proteger a los colombianos”, puntualizó. Asimismo, reiteró que “su Fuerza Pública nunca ha dejado de combatir a los grupos criminales, sin excepción alguna. Lo han hecho con determinación, con profesionalismo y sacrificio”.

Con la captura de alias ‘La Patrona’, las autoridades esperan desarticular una parte fundamental del entramado financiero del Clan del Golfo. El Ministerio de Defensa aseguró que se seguirá actuando con toda la capacidad del Estado hasta desmantelar las estructuras que amenazan la seguridad y tranquilidad de los colombianos. “Ningún criminal está por encima de la ley”, concluyó el ministro.

Sigue leyendo