La Conferencia Episcopal de Colombia emitió un mensaje institucional el pasado 24 de junio, tres días después de la segunda vuelta presidencial, en el que felicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella y al vicepresidente electo José Manuel Restrepo, al tiempo que hizo un llamado a la unidad nacional como camino hacia la reconciliación y la paz. El comunicado, firmado por monseñor Francisco Javier Múnera Correa, presidente del episcopado, junto con el vicepresidente monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos y el secretario general monseñor Germán Medina Acosta, resalta el desarrollo pacífico de la jornada electoral del 21 de junio y la creciente participación ciudadana como signo de madurez democrática.
En su declaración, los obispos colombianos valoraron el ejercicio electoral y destacaron que el modo pacífico como transcurrió la jornada en todo el territorio nacional, con una creciente afluencia de ciudadanos a las urnas, da prueba de la solidez de las instituciones democráticas y del proceso de madurez en el que la sociedad colombiana avanza. El mensaje, difundido una vez concluido el escrutinio nacional, busca cohesionar a la sociedad después del proceso electoral y subraya que la construcción del país es tarea de todos los sectores, independientemente de las posiciones políticas.
Llamado a la reconciliación nacional
En el comunicado, los líderes del episcopado expresaron su felicitación directa al nuevo mandatario y a su vicepresidente, y les ofrecieron su oración para que en el ejercicio de su servicio al país los colombianos puedan vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad, citando la Primera Carta de San Pablo a Timoteo. El acompañamiento espiritual de la Iglesia al nuevo gobierno queda así manifiesto, en un gesto que trasciende lo protocolario y se inscribe en la tradición de la institución eclesiástica de respaldar a las autoridades legítimamente constituidas.
«Valoramos el ejercicio electoral realizado este 21 de junio y el modo pacífico como transcurrió la jornada en todo el territorio nacional con una creciente participación de los ciudadanos»
Mons. Francisco Javier Múnera Correa, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
Los obispos también invitaron a los colombianos a valorar lo construido hasta ahora y a continuar forjando juntos el futuro, con la convicción de que la Nación es herencia y proyecto confiados a la tarea y responsabilidad de todos. «Avancemos juntos con esperanza en la construcción del país que anhelamos. Colombia nos necesita a todos», concluye el mensaje, que pretende ser un punto de encuentro para una sociedad que, tras la contienda electoral, requiere reafirmar los lazos que la unen por encima de las diferencias políticas.
«Felicitamos al Doctor Abelardo de la Espriella y al Doctor José Manuel Restrepo, Presidente y Vicepresidente electos»
Líderes del episcopado
El comunicado de la Conferencia Episcopal se enmarca en el contexto del reciente proceso electoral que culminó el 21 de junio con la elección de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, y busca recordar que la reconciliación y la paz son tareas permanentes que requieren el concurso de todos los sectores sociales, más allá de los resultados electorales. La Iglesia Católica, a través de este mensaje, reitera su disposición a acompañar al nuevo gobierno y a la sociedad colombiana en la construcción de un futuro común.












