Metro de Medellín: expulsión de mascota fue por horario, no por dueña fallecida

Compartir en redes sociales

La expulsión de un usuario del Metro de Medellín que intentó ingresar con su mascota en un guacal ha generado controversia luego de que el afectado denunciara el hecho a través de sus redes sociales el 24 de junio. La empresa de transporte masivo confirmó que la actuación de sus funcionarios fue correcta y se ajustó al reglamento, desmintiendo categóricamente la versión del denunciante sobre una presunta exigencia de presencia de la dueña del perro, quien habría fallecido. El incidente se presentó cuando el ciudadano, cuya identidad no fue revelada, pretendió abordar el sistema con el animal en un guacal, pero los operadores le solicitaron retirarse por estar fuera del horario permitido para el ingreso de mascotas.

Voceros oficiales del Metro de Medellín explicaron que el ingreso de animales de compañía a la red está sujeto a condiciones y horarios específicos definidos en el reglamento de usuario, conforme a los parámetros establecidos en la resolución del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La empresa subrayó que estas medidas buscan preservar la seguridad operativa, la convivencia y el bienestar tanto de las personas como de los animales. “Frente a lo ocurrido, es importante tener presente que el ingreso de mascotas a la red Metro está regulado por unas condiciones y horarios definidos en nuestro reglamento de usuario, según los parámetros de la resolución del Amva”, señalaron los voceros, añadiendo que la actuación del personal en sitio fue revisada y estuvo “acorde con lo establecido”. Asimismo, la empresa desvirtuó la versión del denunciante sobre la exigencia de la presencia de la dueña fallecida, calificándola de “no es cierto”. “Sabemos que el señor vivía un momento complejo, pero debemos aplicar el reglamento para todos los usuarios, de manera que se garantice un trato equitativo”, puntualizaron.

“Con documentos en mano, me expulsan del Metro porque tenía que estar presente la dueña del perro, ya fallecida por tratamiento oncológico. Deshumanizan la realidad de los usuarios y me piden antecedentes y protocolo de delincuente”.

Denunciante, a través de su cuenta de Instagram

Pese a la controversia, el Metro de Medellín informó que, de manera articulada con la autoridad de transporte, evalúa alternativas para flexibilizar las condiciones de ingreso de mascotas, priorizando siempre la seguridad. En un contexto más amplio, la empresa también reportó la apertura de tres nuevos “Escuchaderos”, espacios de atención en salud mental que comenzaron a funcionar en las estaciones San Javier, Acevedo y La Aurora. Desde 2024, estos puntos de apoyo han realizado 14.797 intervenciones psicológicas y de orientación emocional en todo el sistema metro. La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, destacó una inversión superior a los 77.000 millones de pesos entre 2024 y 2025 para fortalecer la atención en salud mental en la ciudad, una medida que complementa los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte masivo.

Sigue leyendo