Expertos en el sector de las tecnologías de la información han señalado que el mayor desafío que enfrentará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante el gobierno de Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, será ejecutar una reingeniería profunda orientada a la competitividad global y ampliar la conectividad en todo el territorio nacional. Tras el triunfo electoral y en el marco del proceso de empalme, se han identificado las prioridades para la nueva administración de la cartera, que busca superar los históricos rezagos en materia digital y transformar al país en un centro de generación de contenidos, algo que no se logró eficazmente en administraciones anteriores.
Lennart Rodríguez, experto en el sector TIC, explicó que la transición regulatoria y operativa exigirá pasar de la simple cobertura a una verdadera política de apropiación tecnológica. En sus palabras, «de esta manera, la transición regulatoria y operativa exigirá pasar de la simple cobertura a una verdadera política de apropiación tecnológica, donde la infraestructura sirva como plataforma para el desarrollo social y la competitividad empresarial». El Ministerio de TIC, encargado de formular, coordinar y ejecutar la política pública en telecomunicaciones y servicios postales, deberá diseñar nuevas estrategias de conectividad, promover la transformación digital, impulsar el comercio electrónico, fortalecer la ciberseguridad y regular las telecomunicaciones, todo ello con el objetivo de reducir la brecha digital y contribuir al desarrollo económico, social y político del país.
Los grandes retos de conectividad y apropiación digital
Rodríguez detalló los principales frentes de acción: «Los grandes retos del nuevo gobierno son ampliar la conectividad del país, pues necesita estar conectado para la convergencia; lograr que la ciudadanía tenga un esquema de apropiación para poder avanzar con esta era digital; el fortalecimiento de la industria audiovisual, el desarrollo de las coproducciones, la generación de alianzas estratégicas internacionales y una adecuada articulación a nivel general». Actualmente, el 73,9 por ciento de los hogares colombianos cuenta con acceso a internet, una cifra que evidencia la meta de alcanzar la cobertura total y que demanda un esfuerzo adicional para garantizar que la infraestructura se traduzca en beneficios concretos para la población.
«De esta manera, la transición regulatoria y operativa exigirá pasar de la simple cobertura a una verdadera política de apropiación tecnológica, donde la infraestructura sirva como plataforma para el desarrollo social y la competitividad empresarial»
Lennart Rodríguez, experto en el sector TIC
La nueva administración, que asume tras el gobierno de Gustavo Petro, también deberá fomentar la alfabetización digital, la formación en competencias tecnológicas, la investigación e innovación, y la transparencia a través de plataformas digitales. Asimismo, se contempla apoyar técnicamente la protección de infraestructura tecnológica en eventos electorales, sin auditar los sistemas de voto. La meta del plan de reingeniería es transformar a Colombia en una central de globalización de contenidos, potenciando la televisión pública y generando alianzas internacionales estratégicas.
«Los grandes retos del nuevo gobierno son ampliar la conectividad del país, pues necesita estar conectado para la convergencia; lograr que la ciudadanía tenga un esquema de apropiación para poder avanzar con esta era digital; el fortalecimiento de la industria audiovisual, el desarrollo de las coproducciones, la generación de alianzas estratégicas internacionales y una adecuada articulación a nivel general»
Lennart Rodríguez, experto en el sector TIC
Con el inicio del proceso de empalme, el equipo de Abelardo de la Espriella tiene por delante el desafío de articular todos estos componentes para que la conectividad no sea un fin en sí mismo, sino una plataforma para el desarrollo social y la competitividad empresarial. La reducción de la brecha digital y la transformación del país en un polo de contenidos globales se perfilan como los ejes centrales de la política TIC del nuevo gobierno.












