El presidente electo Abelardo de la Espriella habría elegido al exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán como su ministro de Vivienda, según un video filtrado y un reportaje del medio Vanguardia publicado el pasado 26 de junio. Beltrán, conocido como el “Bukele colombiano” por su perfil conservador y de mano dura, fue pastor antes de incursionar en la política y acompañó a De la Espriella como gerente de regiones durante la campaña presidencial, apareciendo en la mayoría de eventos públicos del entonces candidato.
La designación se conoció tras la filtración de un video en el que el presidente electo le dice a Beltrán: “Usted tiene una cara de ministro”. Inicialmente se especuló que el exalcalde podría ocupar el Ministerio de Defensa, pero la investigación de Vanguardia confirmó que la cartera sería la de Vivienda. Beltrán, quien fue destituido de la Alcaldía de Bucaramanga en agosto de 2025 por el Consejo de Estado al hallarlo responsable de doble militancia —por apoyar candidatos del Partido de La U siendo avalado por Colombia Justa Libres—, se despidió de su cargo con un mensaje en el que anticipó que su siguiente trabajo estaría enfocado en el bienestar de Colombia.
Un ministerio con desafíos urgentes
El Ministerio de Vivienda que recibiría Beltrán enfrenta una crisis profunda. Según datos del DANE, el PIB del sector construcción cayó un 5,4% entre enero y marzo de este año, mientras que la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales se contrajo un 8,2%. A esto se suma el déficit habitacional y el estancamiento del programa Mi Casa Ya durante el gobierno de Gustavo Petro. Durante la campaña, Abelardo de la Espriella prometió convencer a los bancos para fijar un interés del 2% en créditos de vivienda, una meta ambiciosa que los líderes gremiales han mostrado disposición a explorar. Camacol, el gremio de la construcción, ha señalado que la articulación entre el gobierno, el sector privado y otros actores permitirá recuperar el dinamismo del sector.
“Usted tiene una cara de ministro”
Abelardo de la Espriella, presidente electo
En su discurso de despedida de la Alcaldía de Bucaramanga, Beltrán dejó entrever que su carrera política no terminaba allí. “Hoy tengo que despedirme de un edificio y de un cargo, pero las calles de Bucaramanga son mi oficina y mi trabajo ahí no para ni se detendrá”, afirmó, en lo que muchos interpretaron como un anticipo de su próxima responsabilidad a nivel nacional. El exalcalde, que fue declarado nulo su elección en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Santander en diciembre de 2024, logró mantenerse en el cargo hasta la destitución definitiva, y ahora se perfila como pieza clave en el gabinete de De la Espriella.
“Hoy tengo que despedirme de un edificio y de un cargo, pero las calles de Bucaramanga son mi oficina y mi trabajo ahí no para ni se detendrá”
Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga
Hasta el momento, el único ministro anunciado oficialmente por el presidente electo es Rodrigo Lara Restrepo al frente del Ministerio del Interior. La designación de Beltrán en Vivienda, aunque aún no confirmada de forma oficial, representa un movimiento estratégico para fortalecer la representación de Santander en el nuevo gobierno y para impulsar una de las carteras más sensibles para la recuperación económica del país.












