Capturan en Ecuador a británico por feminicidio en Bogotá

Compartir en redes sociales

La Fiscalía colombiana avanza en la investigación del feminicidio de Natalia Villalba Angarita, una mujer de 36 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de una maleta gris bajo la ducha de un apartamento en el norte de Bogotá. El principal sospechoso del crimen, el ciudadano británico Matthew Ashley Foster-Smith, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador, tras una intensa búsqueda que incluyó la activación de una circular roja de Interpol. La detención se realizó el viernes 26 de junio con el apoyo de las autoridades ecuatorianas y de Dorset, Reino Unido, y ahora se espera su traslado a Colombia para enfrentar cargos por feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Los hechos salieron a la luz el lunes 22 de junio, cuando personal de limpieza ingresó al apartamento 702 del edificio Morph, ubicado en el barrio El Chicó, localidad de Chapinero, y encontró el cadáver dentro de la maleta. La regadera permanecía abierta, una medida que, según las autoridades, habría sido utilizada para retrasar la descomposición del cuerpo, que llevaba cinco días en ese lugar. La víctima había alquilado el inmueble a través de una plataforma virtual entre el 13 y el 22 de junio, con el propósito de usarlo para reuniones laborales mientras buscaba una vivienda permanente en la capital.

Una ventana de dos horas y la huida del sospechoso

Las investigaciones apuntan a que Foster-Smith estuvo con Natalia Villalba en el apartamento durante una ventana crítica de dos horas, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m. del 18 de junio. Según los registros de seguridad del edificio, divulgados por Noticias Caracol, el sospechoso ingresó al lugar el 17 de junio y salió al día siguiente, siendo visto mientras llevaba sábanas hacia la zona de lavandería. Tras el crimen, Foster-Smith huyó de Colombia por la frontera terrestre con Ecuador, la misma vía por la que había ingresado al país. En la escena del crimen, las autoridades recuperaron dos pasaportes de la víctima y su computador personal, aunque su teléfono celular no ha sido hallado hasta el momento.

La madre de la víctima, Claudia Villalba, ha entregado declaraciones que arrojan luz sobre los últimos días de su hija. En el pódcast Conducta Delictiva, reveló que Natalia le había comentado sobre un posible contrato con unos «gringos». «Ella sí me dijo hace días que tenía un contrato con unos ‘gringos’, que, de pronto, iba a hacer un contrato con unos ‘gringos’. Me decía: ‘¡Ay, ojalá le saliera ese proyecto!’», relató la madre. Además, en declaraciones recogidas por El Tiempo, Claudia Villalba vinculó al sospechoso con el uso de dos identidades, señalando que «mi abogado le preguntó y le dijo ella que si era el británico, que él tenía dos identidades, que la original era la de la licencia de conducción».

«Solicitamos la colaboración ciudadana para obtener cualquier información que ayude a localizarlo; tenemos un gran interés en encontrar a Matthew Foster-Smith y ponerlo a disposición judicial para que afronte el proceso legal correspondiente, así como para brindar tranquilidad a las víctimas de sus presuntas actividades de acoso»

Autoridades británicas, citadas por Semana

El caso ha generado conmoción en la capital colombiana, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la captura del sospechoso. La Fiscalía colombiana busca que Foster-Smith sea trasladado a Colombia para enfrentar el proceso judicial, mientras que las autoridades británicas ya lo buscaban por presuntas actividades de acoso. La investigación continúa para esclarecer todos los detalles de este feminicidio que ha puesto en evidencia la violencia de género y la necesidad de justicia para Natalia Villalba Angarita.

Sigue leyendo