En un movimiento que marca el tono de su futura administración, el presidente electo Abelardo de la Espriella designó este jueves al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como director del Empalme Anticorrupción. El equipo, conformado por el grupo técnico que trabajó en la hoja de ruta del gobierno entrante durante los últimos seis meses, tendrá la misión de revisar el estado de la administración pública, identificar irregularidades y sentar las bases de la estrategia que combatirá la corrupción a partir del 7 de agosto, fecha en la que inicia el período constitucional 2026-2030.
El anuncio, divulgado mediante un comunicado oficial de la oficina de prensa del presidente electo, se produce en medio del proceso de transición entre el gobierno saliente de Gustavo Petro y la nueva administración. De la Espriella, quien un día antes confirmó el nombramiento de Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior —el primer integrante de su gabinete—, ratificó que no visitará la Casa de Nariño antes de posesionarse. El primer ingreso del mandatario electo a la sede presidencial como jefe de Estado será solo después de prestar juramento ante el Congreso el próximo 7 de agosto, y cualquier acercamiento institucional previo se desarrollará a través de los equipos técnicos designados para el empalme.
Prioridad desde el primer día
Según el documento divulgado por la oficina de prensa del presidente electo, la designación de Restrepo busca enviar un mensaje político claro sobre las prioridades del nuevo gobierno. «El presidente electo reafirma que la lucha contra la corrupción será una prioridad desde el primer día de su gobierno», señaló el texto, en el que se detalla el alcance del equipo encargado de revisar la gestión pública durante la transición.
«La misión será garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente»
Comunicado oficial, oficina de prensa del presidente electo Abelardo de la Espriella
Con este movimiento, De la Espriella busca diferenciarse del actual gobierno y demostrar que su administración, que iniciará formalmente el 7 de agosto, pondrá el combate a la corrupción en el centro de su gestión, mientras avanza en la conformación de su gabinete y define el equipo que liderará la transición en la Casa de Nariño.












