Defensoría pide a Corte Suprema elegir dos mujeres tras lista exclusiva femenina

Compartir en redes sociales

La Defensoría del Pueblo solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia que elija a dos mujeres para ocupar las vacantes en la Sala Especial de Primera Instancia, luego de que el Consejo Superior de la Judicatura remitiera dos listas de aspirantes, una de ellas conformada exclusivamente por diez candidatas. El llamado fue divulgado el sábado 27 de junio y busca que el alto tribunal adelante su proceso de votación interna con base en los nombres presentados, como parte de un avance hacia la paridad de género en la Rama Judicial.

Las vacantes fueron generadas por la salida de los magistrados Ariel Augusto Torres Rojas y Jorge Emilio Caldas Vera. Para reemplazar a Torres Rojas, el Consejo Superior configuró una nómina íntegramente femenina de diez aspirantes, mientras que para el puesto de Caldas Vera se integró una lista paritaria que incluye tanto mujeres como hombres. En total, fueron remitidas veinte hojas de vida, distribuidas en dos grupos de diez candidatos cada uno, que ahora deberán ser evaluadas por los magistrados de la Corte Suprema.

Un paso hacia la paridad judicial

En su comunicado, la Defensoría del Pueblo destacó de manera especial la conformación de la lista exclusivamente femenina, señalando que constituye “un avance concreto, necesario y significativo para corregir la subrepresentación histórica de las mujeres en los altos cargos de la administración de justicia y para avanzar hacia una paridad judicial real y efectiva”. La entidad recordó que este proceso se enmarca en la Ley 2430 de 2024, que establece criterios de paridad de género en la Rama Judicial, y subrayó que la integración de una nómina solo de mujeres reconoce la existencia de juristas con las calidades y méritos necesarios para ocupar las más altas responsabilidades.

“La integración de una lista exclusiva de mujeres no solo reconoce la existencia de mujeres juristas con las calidades, méritos y trayectoria necesarios para ocupar las más altas responsabilidades judiciales, también representa una medida legítima y adecuada para remover barreras estructurales que han limitado su acceso a los espacios de mayor jerarquía dentro de la Rama Judicial”.

Defensoría del Pueblo

La primera lista, destinada a la vacante de Ariel Augusto Torres Rojas, está compuesta por las abogadas Martha Cecilia Artunduaga Guaraca, Patricia Helena Corrales Hernández, Soraya del Socorro Pérez Portillo, Paula Andrea Ramírez Barbosa, Aura Alexandra Rosero Baquero, María Martina Sánchez Triana, Lilia Inés Sanín Díaz, Sonia Esperanza Valencia Gómez, Elka Venegas Ahumada y Paola Liliana Zuluaga Suárez. La segunda nómina, que debe ocupar el lugar de Jorge Emilio Caldas Vera, es paritaria e incluye a Gloria Marcela Abadía Cubillos, Fernando Aza Olarte, William Andrés Castiblanco Castellanos, Carlos Andrés Gómez González, Luz Carlina Gracia Hincapié, María Nidian Larrotta Rodríguez, María Margarita Lozano Pérez, Camilo Iván Machado Rodríguez, Emérita del Socorro Mora Insuasty y Jorge Enrique Sanjuan Gálvez.

La Defensoría del Pueblo invitó respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia a considerar la elección de dos mujeres para fortalecer la diversidad y la legitimidad del órgano judicial. En su pronunciamiento, la entidad concluyó que “estas decisiones envían un mensaje institucional relevante: la paridad judicial debe ser incorporada de manera decidida en todas las etapas de nominación y elección, especialmente cuando se trata de órganos con alta incidencia en la garantía de derechos y en la consolidación del Estado Social de Derecho”. La decisión final recae ahora en los magistrados de la Corte Suprema, quienes deberán adelantar el proceso de votación interno en los próximos días.

Sigue leyendo