El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, como coordinador del proceso de empalme con el gobierno entrante de Abelardo de la Espriella, quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto de 2026. La decisión fue anunciada mediante un comunicado oficial de la Casa de Nariño, en el que se informó que más de 200 funcionarios de distintas entidades del Estado participaron en la preparación de este proceso de transición gubernamental, con el objetivo de garantizar la continuidad institucional y un cambio de gobierno ordenado.
En sus declaraciones, el presidente Petro afirmó que, pese a sus posiciones frente al proceso electoral, no pondrá obstáculos al relevo institucional. “El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, señaló el mandatario, quien también recordó su compromiso constitucional: “En esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes”. Con estas palabras, Petro dejó claro que respetará las decisiones judiciales y el traspaso del poder, a pesar de las diferencias políticas con el presidente electo.
Primeros pasos del empalme
La primera reunión entre el ministro Germán Ávila Plazas y el delegado del presidente electo se realizará en los próximos días, con el fin de acordar metodologías e iniciar el intercambio de información entre los equipos de ambos gobiernos. Por su parte, el gobierno entrante designó al exministro de Hacienda José Manuel Restrepo para liderar el “Empalme Anticorrupción”, una instancia creada para revisar riesgos de corrupción en la administración pública durante la transición. Además, el presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que no visitará la Casa de Nariño antes de su posesión, y que todos los contactos institucionales se realizarán a través de los equipos técnicos de empalme.
“El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
En medio de este proceso, el presidente electo ya anunció a Rodrigo Lara Restrepo como su futuro ministro del Interior, el primer integrante confirmado de su gabinete. Este nombramiento marca el inicio de la conformación del equipo de gobierno que acompañará a De la Espriella a partir del 7 de agosto, mientras los equipos técnicos avanzan en el empalme para asegurar una transición sin contratiempos en todas las áreas del Estado.












