El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció que, a partir del próximo 7 de agosto, publicará diariamente en sus redes sociales la agenda de compromisos oficiales que cumplirá durante su mandato. La medida, que busca garantizar la transparencia de su gestión en contraste con la opacidad del gobierno saliente de Gustavo Petro, fue revelada durante una visita a Riohacha, donde el mandatario electo adelantó que su primera semana de gobierno la ejercerá desde La Guajira, trasladando su despacho a esta región del norte del país.
Durante su estadía en la capital guajira, De La Espriella, acompañado de su esposa Ana Lucía Pineda, participó en una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y realizó una ofrenda floral, cumpliendo así una promesa hecha en campaña. El presidente electo se hospedó en la Casa de Gobierno de La Guajira, una vivienda colonial, donde sostuvo reuniones con el gobernador Jairo Aguilar Deluque, la gestora social Sara Daza, el exgobernador Nemesio Roys y el obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos. Además, almorzó con cocineras tradicionales invitado por Rosalinda Aguilar Aragón y escuchó a dirigentes políticos y líderes comunitarios sobre las obras necesarias para reducir las brechas en el departamento.
Un gobierno desde las regiones
De La Espriella reiteró su compromiso de campaña de gobernar cada semana desde un departamento distinto mediante Puestos de Mando Unificado (PMU), priorizando las regiones más necesitadas. En este contexto, la visita a La Guajira abordó la crítica falta de acceso al agua potable en comunidades indígenas y rurales, especialmente la población wayúu, problemática que se ha visto agravada por el escándalo de la compra de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
«Nos encomendamos a la Virgen de los Remedios y me comprometo ante ella y ustedes a trabajar por este departamento que tengo en mi corazón. Vamos a hacerlo de manera muy estrecha con el señor gobernador y todos los alcaldes del departamento», afirmó De La Espriella durante su intervención en Riohacha.
Abelardo De La Espriella, presidente electo
El presidente electo también destacó la importancia estratégica de La Guajira para el desarrollo del país. «La Guajira tiene presidente. Vamos a recorrer La Guajira y a darle el lugar que se merece. La Guajira es determinante para la patria milagro que vamos a construir con el apoyo de todos los colombianos y la bendición de Dios», señaló el mandatario electo, quien ya ha comenzado a difundir en sus redes sociales las llamadas de felicitación recibidas de líderes extranjeros como el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori, como anticipo de la exposición diaria que prometió.
En el plano legislativo, el equipo de De La Espriella deberá asumir desde el 7 de agosto la defensa del Presupuesto General de la Nación para 2027, cuyo proyecto será radicado en el Congreso entre el 20 y el 29 de julio. La transición, marcada por el contraste con la opacidad del gobierno de Gustavo Petro, se consolida así como un ejercicio de apertura y cercanía con los ciudadanos, en el que las redes sociales jugarán un papel central como canal de comunicación directa y rendición de cuentas.












