Fallece el actor Waldo Urrego a los 80 años tras un infarto cardíaco

Compartir en redes sociales

El actor bogotano Waldo Urrego, quien durante más de seis décadas construyó una sólida carrera en el teatro, el cine y la televisión colombiana, falleció el pasado sábado 27 de junio a los 80 años, luego de sufrir complicaciones derivadas de un infarto cardíaco que había padecido días antes. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la familia, que manejó el suceso en privado sin emitir un comunicado oficial. Nacido el 22 de julio de 1945, Urrego había cumplido 79 años y estaba próximo a celebrar sus 80 cuando la muerte lo sorprendió.

Su primer papel en televisión lo obtuvo a los 8 años en la producción “Una mirada imborrable”, pero su carrera sostenida comenzó a los 17 años. Desde entonces, interpretó a algunos de los villanos más recordados de la pantalla chica colombiana, como Cuéllar en “Amar y vivir” (1988) y Hugo Escobar en “La mujer del presidente” (1997). También participó en emblemáticas producciones como “Maten al león”, “Los cuervos”, “La intrusa”, “La vorágine”, “La casa de las dos palmas”, “Los Victorinos”, “Dios se lo pague”, “Hasta que la plata nos separe”, “El cartel”, “Bazurto”, “Esmeraldas”, “Garzón”, “El paseo 5” y “Tiempo final”. Su último papel en televisión fue en 2021, en la versión de “Café, con aroma de mujer”.

Nacido en Bogotá, Waldo Urrego pasó parte de su infancia y juventud en Quibdó, y también vivió en Manizales, Chaparral (Tolima) y Puerto Berrío (Antioquia). Su formación actoral comenzó en el teleteatro de Bernardo Romero y en el Teatrio Popular de Bogotá (TPB), donde compartió escenario con Luis Alberto García, Víctor Hugo Morant y Gerardo Calero. Más tarde trabajó en el Teatro Nacional junto a Fanny Mikey y en el Teatro Santafé bajo la dirección de Jaime Arturo Gómez, donde participó en la obra “Yerma” con Patricia Maldonado y Natalia Giraldo. Su última participación teatral fue en 2025 con las obras “El rabo entre las piernas” (en noviembre) y “La culebra”.

El legado de un actor que criticó el olvido de los adultos en la TV

En sus últimos años, Urrego se centró en el teatro y alzó la voz contra la falta de actores mayores en las producciones colombianas. En una entrevista con Bravissimo en 2023, expresó con claridad su crítica:

“Creo que uno de los grandes defectos de la televisión colombiana es ese: que se olvidó de la gente que la hizo. Uno ve, por ejemplo, las producciones de otras partes. En todas partes, las producciones tienen la gente normal, la gente real, que eso incluye a los adultos. Hay niños y hay adultos y hay gente joven, linda. Aquí no. Aquí no hay adultos. Es muy, muy extraño eso. Es muy extraño ver a un colega trabajando. En otras partes es corriente, pero no solamente es corriente, sino que se les trata con un respeto especial”.

Waldo Urrego, entrevista con Bravissimo (2023)

Tras conocerse la noticia de su muerte, colegas y seguidores expresaron sus condolencias en redes sociales, recordando no solo su talento como actor, sino también su carácter crítico y su lucha por dar visibilidad a los veteranos de la actuación en Colombia. La familia pidió privacidad en este difícil momento, mientras el medio El Espectador confirmó la información a través de allegados. Con Waldo Urrego se va una de las figuras que construyó la televisión colombiana desde sus cimientos, un villano inolvidable y un artista que hasta el final defendió el oficio con dignidad.

Sigue leyendo