En un doble golpe contra el crimen organizado, las autoridades capturaron a cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS), conocidas como Los Pachenca, en operativos simultáneos realizados en Santa Marta y Santander. En la capital del Magdalena, el Gaula de la Policía Metropolitana detuvo a los conocidos como alias *Chiqui* y alias *Yeiner*, quienes eran señalados de extorsionar a comerciantes de la ciudad. Horas después, un operativo militar en el sector de San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro (Santander), permitió la captura de otros dos presuntos integrantes de esta misma estructura criminal, al tiempo que se confirmaba la expansión del grupo en ese departamento.
Extorsión sistemática en Santa Marta
La investigación en Santa Marta se inició luego de que varios comerciantes denunciaran haber recibido panfletos amenazantes, en los que se les exigía el pago de una cuota inicial de 500.000 pesos, seguida de mensualidades de 300.000 pesos. Durante el operativo, los agentes lograron la incautación de dinero en efectivo que sería producto de esta actividad ilícita. Según las autoridades, alias *Chiqui* y alias *Yeiner* operaban bajo las órdenes directas de Los Pachenca, grupo considerado como el más temido en la zona de influencia de Santa Marta y que mantiene una fuerte presencia en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y, ahora, Santander.
«La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha frontal contra la extorsión y continuaremos desplegando las acciones operativas y de inteligencia necesarias para contrarrestar este delito. Recuerde: Yo no pago, yo denuncio»
Coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta
Despliegue militar en Santander
El segundo operativo, ejecutado por el Gaula Militar Chicamocha del Ejército Nacional con apoyo de la Sijin y la Sipol de la Policía, se desarrolló en un inmueble ubicado en la vereda San Rafael de Lebrija. Tras un enfrentamiento inicial, los uniformados lograron la captura de dos sujetos y el decomiso de un importante arsenal que incluía dos fusiles (un M16 y un R15), tres escopetas, cinco proveedores y 645 cartuchos calibre 5.56. También fueron incautados una antena satelital, seis motocicletas, dos minas antipersonal, así como morrales, hamacas y víveres. El hallazgo de las minas antipersonal representa un riesgo significativo para la población civil y la Fuerza Pública en la zona.
Los elementos probatorios de ambos procedimientos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que deberá definir la situación jurídica de los detenidos. Las autoridades reiteran su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de extorsión o amenaza a través de la línea del Gaula 147 u otros canales habilitados, insistiendo en la campaña «Yo no pago, yo denuncio». Estos operativos se enmarcan en las acciones de prevención y control territorial que buscan contener la expansión de Los Pachenca, un grupo que, como se ha confirmado, continúa extendiendo su presencia más allá de su bastión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta.












