Petro advierte que amenazas a abogado buscan desmontar reformas sociales

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro lanzó una severa advertencia desde su cuenta oficial, al asegurar que una creciente ola de amenazas de muerte, materializada en la intimidación sufrida por el abogado Miguel Ángel del Río Malo, podría ser el preludio de un intento sistemático por desmontar las reformas sociales aprobadas durante su administración. El mandatario saliente vinculó estas acciones a una presunta «vendetta» dirigida tanto contra su persona como contra el movimiento popular que lo llevó al poder, y llamó a una reacción nacional organizada para defender los cambios legislativos ante la inminente llegada del nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella, quien asumirá en 2026.

La escalada de tensión se originó cuando el abogado Miguel Ángel del Río Malo denunció públicamente a través de la red social X haber recibido en su número personal de WhatsApp fotografías de cuerpos desmembrados junto con amenazas explícitas de cortarle la cabeza. «Debo reportar este número de manera pública – a pesar de la crudeza de sus imágenes – enviada a mi número personal amenazandome con cortarme la cabeza y desmembrando cuerpos. Pongo en alerta a las autoridades sobre estos graves hechos», escribió el jurista, adjuntando capturas de pantalla del número desde el cual se originó la intimidación. La denuncia desató una inmediata reacción presidencial que amplió el foco del conflicto más allá de la seguridad individual del abogado.

Petro vincula las amenazas a un plan para derogar reformas sociales

En una serie de mensajes en la misma plataforma, Gustavo Petro afirmó que las amenazas no son un hecho aislado, sino la expresión de un plan mayor que busca encarcelarlo sin que exista un delito formal en su contra. «Al actual presidente se le quiere coger preso sin un solo delito cometido. Pero esa amenaza realmente es para que la sociedad libre se asuste», sostuvo el mandatario. Según su análisis, el objetivo real es desmantelar las reformas laboral, agraria y pensional que fueron aprobadas por el Congreso durante su gobierno, así como eliminar el salario vital, medidas que considera conquistas del movimiento social que ganó las elecciones de 2022 y 2026, estas últimas marcadas, según Petro, por una «inmensa injerencia extranjera» en dinero, sistemas y discursos.

El presidente saliente fue contundente al trazar la línea de acción que, a su juicio, deberá seguir la ciudadanía. «A la vendetta se responde con razón cuando se expresa en la comunicación, pero fundamentalmente con la organización social, cuando pasa a los hechos. Apenas den el primer golpe a una reforma o, de la amenaza se pase al hecho, hay que reaccionar nacionalmente», declaró. Petro enfatizó que la defensa de las reformas trasciende su figura política y convocó a una «gran alianza por la vida». En su mensaje, el mandatario instó a planificar ya la coordinación regional, política y social para resistir el intento de derogar las leyes sociales.

«Hay que comenzar ya la coordinación regional, política y social para resistir el intento de derogar las reformas sociales. No sé trata de luchar por Petro o por Iván, se trata de luchar por la Vida y la respuesta debe ser tan masiva y pacífica que derrote la vendetta».

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El mandatario advirtió que el posible desmonte de las reformas no solo afectaría a la estructura del partido de gobierno o a sus votantes, sino que perjudicaría al pueblo colombiano en su conjunto, incluyendo a aquellos que depositaron su confianza en el presidente electo Abelardo de la Espriella. Frente a este panorama, Petro hizo un llamado explícito a la organización social y a la planeación de movilizaciones masivas, pero pacíficas, como única vía para garantizar la permanencia de las reformas y detener lo que califica como una venganza organizada contra el cambio social en Colombia.

Sigue leyendo