Restrepo liderará equipo anticorrupción para transición de Gobierno Petro a De la Espriella

Compartir en redes sociales

En un movimiento que marca el inicio formal de la transición presidencial hacia el gobierno de Abelardo de la Espriella, el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, fue designado como el coordinador del equipo de empalme anticorrupción. La noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial del movimiento político Defensores de la Patria y difundida por el propio Restrepo en su cuenta de X. El anuncio establece que Restrepo liderará a un grupo de más de 750 ciudadanos expertos, incluyendo técnicos que participaron en la elaboración de la hoja de ruta del nuevo gobierno, con la misión de auditar el estado de la administración pública durante el relevo entre el gobierno saliente de Gustavo Petro y el entrante de De la Espriella, cuya posesión está prevista para el 7 de agosto de 2026.

“Asumo con honor, pero sobre todo con un enorme sentido de responsabilidad, la coordinación del empalme anticorrupción del nuevo Gobierno”, escribió José Manuel Restrepo en su cuenta de X. Y añadió: “Junto al presidente electo Abelardo De La Espriella y más de 750 ciudadanos, expertos emprendemos la transición presidencial y el camino hacia la Patria Milagro”. El exministro será el encargado de examinar el estado actual de la administración pública, identificar posibles irregularidades, evaluar programas estatales y establecer sistemas de alerta temprana, en un proceso que se anuncia como riguroso y transparente.

Auditoría forense y sin pactos de silencio

La designación de Restrepo responde a la directriz del presidente electo De la Espriella de convertir la lucha contra la corrupción en una prioridad desde el primer día de su mandato. Según el comunicado de Defensores de la Patria, el equipo de empalme deberá garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente. Restrepo fue contundente al respecto: “Aquí no habrá complacencias ni pactos de silencio. Habrá rigor, transparencia y una auditoría forense que nos permita dar a conocer cuál es el estado del gobierno que estamos recibiendo”.

“La misión será garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente”

Comunicado de Defensores de la Patria

El presidente electo Abelardo de la Espriella ha decidido no acudir a la Casa de Nariño antes de su posesión, por lo que cualquier interacción institucional con el gobierno saliente se realizará exclusivamente a través de los equipos técnicos. Esta decisión refuerza el enfoque técnico y despolitizado que el nuevo gobierno busca imprimir a la transición. El equipo de empalme anticorrupción, que ya comenzó a trabajar, analizará en detalle el estado de la administración pública para presentar un diagnóstico completo al momento de la posesión. “El presidente electo reafirma que la lucha contra la corrupción será una prioridad desde el primer día de su gobierno”, agregó el comunicado oficial.

Sigue leyendo