El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, firmó este domingo 28 de junio en Barranquilla una carta oficial en la que instruye al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, a iniciar todas las acciones jurídicas e institucionales necesarias frente a los presuntos acuerdos entre altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro y el Clan del Golfo. La misiva, dirigida a Restrepo en su calidad de director del recién creado Comité de Empalme Anticorrupción, ordena la presentación de denuncias penales y disciplinarias, así como la evaluación de las actuaciones atribuidas al ex alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda Rodríguez.
De la Espriella fundamenta su decisión en lo que califica como “revelaciones periodísticas” sobre supuestos acercamientos, acuerdos o actuaciones coordinadas entre miembros del actual Gobierno y la organización narcoterrorista. En la carta, el mandatario electo advierte que estos hechos son de “la mayor gravedad institucional” y exigen una respuesta jurídica inmediata, rigurosa y conforme al Estado de Derecho. La instrucción incluye, además de las denuncias internas, la remisión de la información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a organismos internacionales competentes, ante la posibilidad de que las conductas investigadas comprometan obligaciones internacionales del Estado colombiano.
Denuncias penales y cooperación internacional
El documento firmado por De la Espriella detalla cuatro puntos específicos: en primer lugar, ordena adelantar denuncias penales y disciplinarias contra quienes resulten responsables; en segundo lugar, instruye un análisis detallado de las actuaciones del ex alto comisionado Danilo Rueda Rodríguez; en tercer lugar, dispone la remisión de toda la información al Departamento de Justicia de EE.UU.; y finalmente, contempla la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de organismos internacionales si se configuran violaciones graves a derechos humanos. El presidente electo justificó estas medidas en el mandato que dice haber recibido de “más de 13 millones de colombianos” para restablecer la autoridad del Estado y combatir la criminalidad organizada.
“He instruido al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, en su calidad de director del Comité de Empalme Anticorrupción, para que adelante todas las acciones jurídicas e institucionales que sean necesarias frente a los graves hechos conocidos por el país. En Colombia nadie estará por encima de la ley y toda actuación será investigada con rigor, dentro del Estado de Derecho”.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia
Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2026-2030 el pasado 21 de junio. La instrucción, firmada en Barranquilla un día después, se enmarca en la creación del Comité de Empalme Anticorrupción, liderado por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo. En la carta, De la Espriella solicita que estas órdenes sean atendidas con “la mayor diligencia” y que se le informe oportunamente sobre las actuaciones adelantadas y las decisiones adoptadas, en un movimiento que busca dar señales de firmeza contra la corrupción y el crimen organizado desde el primer día de su mandato.












