La Veintitrés

Llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes para superar crisis del sector salud, hacen las autoridades

Foto: Alcaldía de Manizales
Compartir en redes sociales

Gobierno de Manizales garantiza que no habrá suspensión de los servicios de urgencias para ningún afiliado a la EPS Admet Salud.

Las autoridades en Manizales y el Departamento de Caldas admitieron hoy que las decisiones que finalmente terminaron en las últimas horas con la decisión de sacar a la EPS Asmet Salud del sistema en la región,  tienen hoy al sector sumido en una grave crisis que afecta a más de 147 mil usuarios en esta sección del país.

Sin embargo, garantizaron que habrá prestación de los servicios básicos esenciales que en materia de salud requiera la población afialida a Asmet Salud, mientras son reubicados los usuarios en las otras EPS que tienen cobertura en la ciudad y el departamento..

Hicieron además un llamado al Gobierno Nacional para que asigne de manera urgente los recursos que permitan hacer frente a la crisis que hoy vive la región como consecuencia de la decisión de revocar la licencia de funcionamiento en el departamento de Caldas a la EPS Asmet Salud.

Iván Fernando Abasolo Guerrero, gerente Hospital San Isidro

El siguiente es el texto del Comunicado que fue emitido al término de la reunión de la Junta Directiva de Assbasalud realizada esta mañana:

Al término de la reunión de emergencia de la junta directiva de Assbasalud que se realizó esta mañana para estudiar la situación, la Alcaldía de Manizales anunció que destinó $3.600 millones  con el fin de garantizar la prestación de los servicios de urgencia de manera permanente en la ciudad.

Leandro Augusto Gutiérrez, gerente Assbasalud ESE

También se anunció que Assbasalud continurá atendiendo sus servicios de urgencias , partos y hospitalizaciones en la Clínica San Cayetano.

Entre tanto, la consulta médica externa será permanente en los centros de salud de San José, ElBosque y Centro Piloto.  La atención, además, será alterna en los demás centros de salud de la ciudad.

Concluida la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Assbasalud, convocada ante la decisión del Gobierno Nacional de revocar la autorización de funcionamiento de la EPS Asmet Salud para los departamentos de Caldas, Santander y Norte de Santander, la Administración Municipal se permite informar:

1.         Desde el día de ayer la Alcaldía de Manizales suscribió un convenio de sostenibilidad con los dos hospitales públicos de la ciudad, Assbasalud y San Isidro, por valor de $3.600 millones a través del cual se busca garantizar la prestación de los servicios de urgencias de manera permanente en la ciudad.

2.         La decisión del Gobierno Nacional afecta a cerca de 140 mil usuarios en el departamento de Caldas y a cerca de 30 mil usuarios en la capital caldense, que verán afectados desde el día de mañana sus servicios de salud, prestados a través de los dos hospitales públicos de la ciudad.

3.         Derivado de esta decisión gubernamental, Assbasalud continuará prestando sus servicios de urgencias, partos y hospitalización en la clínica San Cayetano. La consulta médica externa será permanente en los centros de salud de San José, El Bosque y Centro Piloto, y de manera alterna, en los demás centros de salud.

4.         Para el caso de San Isidro, por ser hospital de segundo nivel que atiende población del departamento de Caldas y de Manizales, se hará una suspensión gradual del servicio, priorizando a las personas que ya tienen agendadas sus citas.

5.         Asmet Salud es el principal cliente de los hospitales públicos del municipio, con una deuda que a la fecha asciende a los $1.710 millones para el caso de Assbasalud y de $1.250 millones para San Isidro, lo que deriva en que cerca de 300 empleados de ambas entidades pierdan su empleo.

6.         Desde la Alcaldía de Manizales se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los usuarios que debe ser reasignados a otras EPS, sean contratados en los hospitales públicos de la cuidad. Asimismo se pide con urgencia la designación de los recursos que permitan solucionar la crisis de la salud generada por salida de Asmet salud de forma permanente.

Jhon Alexander Alzate, secretario de Hacienda.

Sigue leyendo