- “Nos hemos comprometido con los secretarios de salud para rehabilitar los 35 puestos de salud en Manizales, para llegar a veredas y corregimientos”.
- “En Villamaría entregamos cinco equipos, $ 1.000 millones, para que un grupo de médicos y enfermeras puedan comenzar a hacer la atención primaria”.
Manizales, diciembre 14 de 2023. El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Manizales y Villamaría visitando algunos centros asistenciales y anunciando partidas importantes para la salud del departamento.
El funcionario, quien estuvo acompañado por el Gobernador electo Henry Gutiérrez, manifestó que “tenemos un compromiso para ampliar el Hospital Santa Sofía, para lo cual el Ministerio entregó 30.000 millones de pesos y dotación por valor de cerca de 3.000 millones de pesos. El año entrante inyectaremos nuevos recursos y estamos seguros de que con el gobernador electo y el saliente, vamos a ser realidad para que este hospital sea el que realmente queremos y necesita Manizales, porque la salud pública está por encima del negocio, es un derecho fundamental que está en nuestra constitución y este es un tema importante que trabajaremos con el gobernador elegido”.
Indicó que en Villamaría están apoyando el trabajo de atención primaria, “hemos entregado cinco equipos, 1.000 millones de pesos, para que un grupo relevante de médicos y enfermeras puedan comenzar a hacer la atención primaria, que es lo que quiere el presidente Petro”, fuera de eso, dijo que van a apoyar la formalización de la salud en ese municipio caldense, “van a tener en este momento una ayuda de 500 millones de pesos, para comenzar la formalización laboral, especialmente cumpliendo con unas deudas que tenían de importante trabajo que realizaban con el COVID, y ,por otro lado, aprobamos un proyecto de recuperación del hospital por 700 millones de pesos. A ellos les hemos entregado cerca de $ 1.900 millones para equipos básicos, que son los que van a estar en la ruralidad”.
Rehabilitarán los puestos de salud en Manizales
“Nos hemos comprometido con los secretarios de salud saliente y entrante para rehabilitar los 35 puestos de salud, porque en este momento solo están abiertos 17, y la idea es recuperar todos los equipos en Manizales, para llegar a las veredas y corregimientos”.
Indicó que las ciudades vienen cerrando los Centros de Salud. “Al no ser un negocio la salud, esos puestos no son rentables y entonces lo cierran; nosotros los vamos a abrir, porque para el gobierno la salud es un derecho y es lo que estamos trabajando en la reforma, para que haya un subsidio a esa oferta”.
Dijo que esos Centros realmente son los CAPS de los que se habla en la reforma al sistema de salud: “ya existen, porque en el Congreso siempre nos preguntan que cuándo los vamos a construir y la verdad es que ya están construidos en su gran mayoría y lo que vamos es a reforzar la atención primaria, nos comprometemos a que en el corto plazo los 35 puestos de salud que funcionaban en Manizales quedan funcionando”.
Según el Ministro, ya entregaron ocho equipos por $ 2.000 millones que llegarán a partir de enero para que comience a actuar un grupo de 70 personas, “vamos a reforzar esos equipos, que funcionarán todo el año para la prevención, la promoción y la atención primaria; esto es un esfuerzo grande porque hay que mejorar los que se tienen y recuperar los que no están, eso nos puede costar cerca de 15.000 millones de pesos, pero estamos dispuestos a apoyarlos, porque eso es parte de la esencia de la reforma del presidente Petro”.
“También aprobamos para sectores como La Dorada, Neira, Chinchiná, y otros municipios, con recursos para los próximos meses por $ 30.000 millones, y seguiremos ampliando en Caldas y sus zonas rurales, y en los barrios marginados de las ciudades grandes como Manizales”, finalizó.
Proyección de los CAPS
“Nosotros decimos que para funcionar vamos a requerir unos 2.500 CAPS, pero en su inmensa mayoría ya están construidos; otros habrá que mejorarlos, y muy pocos los que realmente se deben construir; por supuesto que esto no lo vamos a hacer en un año, estamos planificando para que por lo menos en 10 años recuperaremos la infraestructura hospitalaria que tenía el país”. Puso como ejemplo a Manizales para decir que en la ciudad “tenían 35 puestos de salud y el año entrante los recuperaremos con el alcalde y con el gobernador, ese es nuestro empeño, para que realmente se vea la realidad de la salud, que vean los médicos, las enfermeras, los psicólogos, los insistas, los pediatras, los ginecólogos, los médicos internistas, por todas las veredas, atendiendo la gente más humilde”
Las EPS
Al hablar de estas entidades dijo que “este es un tema demasiado complejo, la reforma lo dice claramente. Tenemos unos parlamentarios comprometidos con la reforma, y uno de los temas claros es que las que se quieran transformar en gestoras, se les va a ayudar para que paguen todas las deudas, esa es una obligación que tiene el gobierno“. En los hospitales de Caldas las EPS les deben más de 30.000 millones de pesos y por supuesto que así no pueden funcionar. Si a Santa Sofía le hubieran pagado toda la deuda que tienen las EPS con el hospital, no necesitaba pedirle plata al ministerio, ni a la nación, ni al municipio, porque con lo que le deben, se construyen dos o tres Santa Sofía. Ahí tenemos que honrar las deudas, porque ha sido La red pública la que ha sustentado la salud del país”.
Ambiente en el Senado para la reforma
“Todos los proyectos pasan por el Congreso, esperamos tener la posibilidad de dialogar y contar con el apoyo del Senado. Así sería posible una reforma que nos permita solucionar los problemas que hoy tenemos, construir sobre lo construido y que al mismo tiempo solucione los problemas que no hemos solucionado en vastos territorios, que están totalmente abandonados, sin salud, todo el sector del pacífico, la zona de la guajira, la región del Catatumbo y muchos sectores marginados del país”.
Advirtió que se tiene que formalizar a los trabajadores de la salud. “La gran mayoría de los empleados de la salud son informales, hay contratos hasta de días en hospitales, sin ningún tipo de justificación, los salarios no han crecido al mismo nivel que han crecido otros sectores, las restricciones de la salud y los no pagos de las deudas ha permitido que la gran mayoría trabajen a través de órdenes de prestación de servicios que no tienen ni prestaciones sociales, ni vacaciones, además de ser salarios bajos”.
El costo de la reforma
Al hablar de este espinoso tema, expresó que “no, es que resulta que queremos tener las últimas cuentas sobre lo que vale la reforma, pero primero le estamos añadiendo lo que debemos hacer, y segundo, todavía no hemos terminado el debate y hay opiniones y propuestas que son magníficas. Voy a decirle una que la gente no conoce que me parece hermosa, pero eso cuesta, es que todas las mujeres sin trabajo que tengan un hijo, van a tener maternidad por cuenta de nosotros, porque los impuestos los pagamos nosotros, aquí creen que la EPS es la que nos da la plata. Lo bonito es que vamos a pagarle medio salario mínimo a todas las mujeres que tengan un niño o una niña por tres meses de maternidad, pueden ser 2 millones de pesos, para que todas las maternas de este país, cerca de 500.000, que no tienen trabajo, puedan tener una maternidad tranquila, porque van a tener un sustento Mínimo. Eso puede valer entre $ 800.000 a 1 billón de pesos, entonces en la medida que tengamos propuestas tan importantes como esas, que no estaban en el proyecto original, debemos mirar los costos”.
Dijo además que acabarán con el traslado de pacientes de una ciudad a otra, “no puede ser que tengan las redes en ciudades distintas a donde prestan el servicio, aquí con lo que hay se va a atender y tenemos la capacidad de atender por lo menos el 99% de los pacientes”.