El Programa Anti Contrabando de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Caldas dio a conocer recomendaciones para la compra y consumo de licores, vinos, cervezas y cigarrillos durante la época de fin de año y feria de Manizales. Se destacan las siguientes:
- Comprar en establecimientos reconocidos como tiendas, supermercados y/o almacenes de cadena.
- Verificar que los productos tengan registro INVIMA.
- Identificar que los productos cuenten con la estampilla y señalización y que diga Caldas, la cual garantiza que este pueda ser comercializado en el departamento. Además, existe un Código QR que ayuda a identificar la legalidad de los licores.
- Analizar que las bebidas no presenten partículas en su contenido.
- Las tapas, botellas y etiquetas deben coincidir con los productos ofrecidos.
- El anillo de seguridad o precinto debe estar en perfecto estado y en ningún momento tener relieves ni alteraciones, además, el rompecabezas -integrado por sellos, imagen de la marca, entre la tapa y el cuello de la botella- debe encajar perfectamente.
- Los cigarrillos deben contar con el pictograma o leyenda alusiva a los efectos en la salud que trae el consumo de tabaco y también la cintilla de seguridad que rodea las cajetillas.
- Siempre dudar de los precios bajos.
- Recuerde que puede poner en alerta a las autoridades cuando vea situaciones que atenten contra la salud pública comunicándose al 123 línea de la Policía Nacional.
Balance de operativos
El Programa Anti Contrabando, a través de su grupo operativo, realizó un balance de las actividades realizadas durante el mes de noviembre, destacándose la aprehensión 18 mil cajetillas de cigarrillos, además de licores y cervezas nacionales y extranjeras en 153 operativos adelantados.
Los operativos se ejecutaron en 16 municipios del departamento en donde se desarrollaron 5.140 visitas a establecimientos comerciales, durante las cuales se retuvieron 234 unidades de licor nacional, 81 de licor extranjero, 18 unidades de cerveza nacional y 84 extranjeras. “Los productos no contaban con estampillas y en otros casos la tenían, pero para ser comercializadas en otros departamentos. Con respecto a los cigarrillos aprehendidos no contaban con la tornaguía de transporte, documento necesario para la movilidad del producto por el territorio nacional”, dice el informe de la Gobernación de Caldas.