En un breve diálogo con La Veintitrés el saliente alcalde de la ciudad aseguró que el Presidente Gustavo Petro lo invitó a participar de su gobierno, “pero creemos que aún no es el momento”, afirmó.
Hablando con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, queda claro que una de las cosas que más le impactó en el último tiempo, es el hecho de haber quedado entre los finalistas de los mejores gobernantes del paí, donde en la categoría de municipios de menos de 500 mil habitantes, ocupó el segundo lugar.
Aprendizaje
Marín, a la hora de hacer el balance de sus cuatro años de gobierno, expresó: “Este ha sido un gobierno que deja muchos aprendizajes a Colombia. Que una de las instituciones más importantes del país haya reconocido que Manizales es una de las ciudades que más avanzó en estos años, es un honor para los manizaleños, porque como me lo preguntaron al final, ¿por qué creía que la ciudad había ocupado este lugar?, yo dije que debía reconocerlo que no era por mí, que a pesar de que la placa decía Carlos Mario Marín alcalde de Manizales, uno de los mejores gobernantes 2020-2023, yo creía que era por las instituciones de la ciudad, que era por los manizaleños, y además, reconocí que seguramente este lugar lo deberían estar ocupando otras personas, con mayor experiencia y más años que yo. Porque la Fundación Luker, Confa, las instituciones educativas de Manizales, los empresarios, la Cámara de Comercio de la ciudad, son los que han hecho que Manizales hoy tenga las mejores cifras en empleo y competitividad”.
Recogiendo frutos del pasado
El Mandatario Indicó que entre todos han hecho posible que los planes de Infraestructura que se han soñado por tantos años, se puedan construir, “para que esta cosecha sea recogida por otras generaciones. Por eso yo estoy recogiendo frutos de 20 años atrás, y por eso los próximos gobiernos recibirán y recogerán los frutos de lo que nosotros hemos sembrado”, dijo.
Manifestó que las obras que están en ejecución, quedan con su presupuesto aprobado para continuarlas: “Las obras se planearon desde el inicio, con los cortes del 2022, 2023 y 2024, y asimismo el próximo dirigente tiene que pensar en el próximo dirigente, para que todos los planes tengan alcance de largo plazo”.
Advirtió que lo más importante de los gobiernos es que tengan continuidad, “ no continuidad política, sino continuidad en materia de pensamiento, de visión, que fue la que un poco nosotros recogimos de atrás, porque no nos inventamos nada nuevo, sino que lo que hicimos fue ejecutar las políticas que hace 20 años se venían planeando en Manizales”.
No espera aplausos
En la breve charla que tuvo con La Veintitrés, el al alcalde de Manizales sostuvo que “cuando uno es consciente de que lo que hace es sembrar, no tiene que estar esperando el aplauso de la sociedad y ese fue uno de los momentos más importantes de lo que aprendimos con Valen. Y es que cuando estás formando a tu hijo y él se equivoca tanto, pero sobre todo te señalan y te juzgan y te llevan al punto más bajo, ese hijo va a crecer con mucho dolor y ese hijo para que perdone va a ser muy difícil; por eso, la humildad que nos ha dejado la sociedad manizaleña es el mejor aprendizaje para que si Dios mañana nos pusiera a criar un hijo, sepamos cómo hacerlo, y no juzgándolo, sino como nos enseñó Jesús, abrazándolos en los momentos de la tormenta para que puedan salir de ahí, para que puedan sacar su mejor versión”, expresó. Y luego agregó, “quiero darle las gracias a los manizaleños porque han sacado la mejor versión de nosotros”.
Las críticas le ayudaron
Carlos Mario Marín dijo que todas las críticas le dejaron enseñanzas positivas. “Nos ayudó a resolver muchos problemas, a dejar obras de Infraestructura muy adelantadas; hoy el Cable Aéreo queda en el 75% de ejecución, el intercambiador de Los Cedros está a punto de inaugurar su primer puente lo que ayudará a desembotellar el sector; se pudieron inaugurar obras de Infraestructura como el Coliseo Menor, los más de 100 parques a los que pudimos darles la mano. Se tiene que recomponer cuando hay una dificultad, para poder acelerar la marcha”.
Petro lo invitó a hacer parte del gobierno
Comentó el alcalde Carlos Mario Marín que el Presidente Gustavo Petro lo invitó a participar de su gobierno: “el presidente nos ha hecho algunas invitaciones para participar de la nación, pero nosotros creemos que aún no es el momento, porque tenemos cansancio físico y emocional, pero además de eso, al inicio del gobierno por haber sido presidente de Asocapitales, obtuve una beca en Harvard, pero el inglés ha sido una de mis dificultades y por eso los próximos meses los dedicaré a aprender y a darle tiempo a la familia, que es la que más se sacrifica en estos momentos”.
Así fue el corto diálogo que La Veintitrés tuvo con el mandatario saliente de los manizaleños, que deja una estela de críticas, especialmente por el particular estilo de gobierno que impuso y su permanente aparición en redes sociales. Un mandatario que termina su período con un desgaste adicional al que normalmente tiene las personas que concluyen una labor en el sector público, debido a la sobreexposición a que que él mismo se sometió para hablar de sus logros y ejecutorias.