La Veintitrés

La SIC vuelve a fallar en favor de la ILC

Compartir en redes sociales

Foto ILC

Esta vez respondió a una demanda de la Licorera de Cundinamarca que la acusaba de competencia desleal en la comercialización del aguardiente amarillo

Luego que la Empresa de Licores de Cundinamarca solicitara medidas cautelares contra la Industria Licorera de Caldas por supuesta competencia desleal en la comercialización de su Aguardiente Amarillo, La Superintendencia de Industria y Comercio negó dicha solicitud indicando que “no prosperarán al no encontrarse acreditados en esta etapa preliminar la existencia de alguno de los actos desleales alegados”.

La Empresa de Cundinamarca acusaba a la ILC de competencia desleal y publicidad engañosa, indicando que la destilería caldense obligaba a sus comercializadores a comprar tres botellas de Aguardiente de Caldas por cada botella de Aguardiente Amarillo de Manzanares que quisieran adquirir.

El gerente Comercial de la ILC, en su respuesta a la W radio, indicó que “atar ventas donde yo tengo limitaciones de producto o donde, incluso, no puedo ingresar el producto, no me parece lógico”. De la misma manera recalcó que la marca y el color distintivo del aguardiente surgieron en 1885 y su Empresa adquirió la fórmula posteriormente, para desvirtuar las afirmaciones de la Licorera de Cundinamarca, que decía que el creador de la fórmula del aguardiente en 1885 es Juan de Dios Echeverry y no Camilo Jiménez como lo afirma la ILC en múltiples publicaciones.

La SIC dijo en su comunicado que “ninguna de las publicaciones realizadas en las redes sociales por la ILC, tiene la potencialidad de inducir a algún error a los consumidores a fin de escoger sus productos o prestaciones mercantiles por encima de las de sus competidores, con base en una distorsión creada en la esfera volitiva del consumidor”.

Comunicado a los distribuidores

De otra parte, la ILC, teniendo en cuenta el fallo con el que la SIC ordenó retirar del mercado el Aguardiente Real de la Fábrica de Licores de Antioquia, a través de su firma Robledo Abogados que le representa, envió el siguiente comunicado a los diferentes distribuidores del producto: “Le informo que la empresa que Usted representa debe abstenerse de exhibir, promocionar, comercializar y vender el producto Aguardiente Real e color amarillo producido por la FLA, por haber sido prohibido por una autoridad en ejercicio de funciones judiciales”.

 

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Se llamaba Rubén

Por MARÍA ANGÉLICA APARICIO * Era imposible describir su cabeza porque permanecía cubierta por su gorra, ya desteñida por el sol. Ardía por ver esa

Leer más »