Fiscalía y Ejército desmantelan banda dedicada a fabricar y comercializar medicamentos adulterados

Compartir en redes sociales

En los operativos se fueron capturadas cuatro personas e incautados fármacos por valor de $1.000.oo millones

En operación conjunta entre El Ejército y La Fiscalía en Caldas, realizada en el barrio Villapilar de Manizales, fueron capturadas cuatro personas por fabricación y comercialización de fármacos adulterados que fueron incautados por las autoridades. La diligencia se realizó además en varios establecimientos comerciales, en donde se confiscaron fármacos por valor de $ 1.000 millones.

El comunicado del Ejército Nacional indicó que, “soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho apoyaron a la Fiscalía General de la Nación en el desmantelamiento de una cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de medicamentos que ponían en riesgo la vida de quienes los consumieran”.

Para tal efecto se realizaron ocho diligencias de registro y allanamiento donde se materializaron las cuatro capturas. “Estos sujetos usaban los inmuebles para el almacenamiento y comercialización de medicamentos vencidos, deteriorados y adulterados. En el desarrollo de la operación se decomisaron más de 8.000 medicamentos de diferentes marcas, con un valor en producto terminado de $ 1.000 millones.  De igual manera, llegaron a varios establecimientos donde se comercializaban los productos en diferentes presentaciones, de los cuales se realizaron pruebas científicas que indicaron presencia de sustancias prohibidas y otros elementos que difieren de los compuestos relacionados en las etiquetas”, dijeron las autoridades.

Los capturados fueron puestos a disposición del Fiscal 27 Especializada de Propiedad Intelectual, por los delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y por corrupción de alimentos, entre otros delitos.

El comandante del Batallón Ayacucho en Caldas, teniente coronel Juan Gabriel Rojas, hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar medicamentos en lugares no autorizados, pues ponen en riesgo la vida y la salud.

Sigue leyendo