Aguardiente REAL Amarillo seguirá fuera del mercado

Compartir en redes sociales

Foto fucsia.co

  • El Molendero es el nuevo producto de la Industria Licorera de Caldas que se venderá fuera de la región.
  • Para el 2024 la ILC proyecta vender 40 mil botellas de los licores.

Ante la solicitud que había presentado la Fábrica de Licores de Antioquia para que La Superintendencia de Industria y Comercio suspendiera las medidas cautelares con las que la obligó a retirar del mercado su producto Aguardiente Real amarillo, la entidad consideró que la empresa antioqueña no tenía argumentos suficientes para demostrar que “la medida era innecesaria, desproporcional o inefectiva

Mauricio Vélez Maldonado, Gerente de Ventas y Mercadeo ILC

La SIC dijo en su determinación adujo que la medida “protege el patrimonio del demandante (Licorera de Caldas), no se refiere únicamente al patrimonio económico, sino a los demás componentes en la solicitud cautelar relacionados”.

Este episodio se dio debido al gran parecido que el producto paisa tiene con el aguardiente amarillo de Manzanares, por lo que la SIC le dio la razón a la ILC.

El Aguardiente Amarillo y Cundinamarca

El gerente de ventas y mercadeo de la ILC, Mauricio Vélez Maldonado, en diálogo con La Veintitrés, manifestó que “para nosotros es muy triste que no hayamos podido vender el Aguardiente Amarillo en Cundinamarca por una decisión que tomó la gobernación de ese departamento. Allí nos cerraron las puertas arbitrariamente luego de quitarnos un el permiso que nos otorgaron durante 10 años y qué va hasta el 2029. Los consumidores de nuestro producto nos han llamado para solicitarlo, porque desafortunadamente lo poco que se consigue, es porque lo llevan de otros departamentos en lo que se llama un contrabando técnico”.

El funcionario dijo que quieren competir libremente en el mercado, “que el Néctar se meta en Caldas, que el Aguardiente Amarillo se venda en Cundinamarca, y que se pueda vender en otros departamentos. Que esas salvaguardas que protegen ciertos aguardientes se eliminen para que los consumidores pueden tomar decisiones y escoger su producto que les gusta, sin que sus decisiones sean cortadas”.

Los nuevos productos

Vélez confirmó que los nuevos productos de la ILC han tenido una muy buena acogida: “Éste año hemos lanzado varios productos, entre ellos el León Dormido Finalizado, en donde escogemos las mejores tapias de la licorera y las pasamos por barricas de Pedro Jiménez, Y Oloroso, que vienen desde Jerez de la Frontera en España, dándole unas notas muy aromáticas, dulces, a maderas diferentes a nuestro roble blanco colombiano, por lo que el producto queda mucho más redondo, armonioso y con unas notas diferentes a nuestro ron viejo de Caldas habitual”. De este licor se produjeron 24 mil botellas y solo existen las que están en la calle.

La empresa caldense lanzó unos cocteles en lata que vienen a 9°: el Daiquiri de Fresa, el Cubalibre y el Mojito bajo la marca Ron Viejo de Caldas. Con lamarca Gin Bosque de Indias, lanzó el Tim Tonik.Desde junio de este año hemos vendido a la fecha más de 1 millón de latas y esperamos qué este producto sea muy bien acogido en el resto del país”, expresó directivo de la ILC.

El Molendero

Estamos lanzando para algunos departamentos El Molendero, un producto que salió hace tres semanas. Es un licor de caña con unas notas muy especiales, para que sea consumido en copa en fiestas y en discotecas. Este licor de caña es muy ancestral, es un alcohol proveniente de la destilación de la caña de azúcar con unas notas especiales, diferentes al aguardiente, es un licor delicioso, que quiere generar una alternativa adicional a los consumidores; para aquellos que quieran tomar algo distinto, acá tiene una muy buena opción”, dijo Vélez Maldonado.

Un buen balance

Para la ILC este fue un año difícil, pero tuvieron resultados importantes: “Fue un año muy difícil por la economía colombiana y mundial; la inflación estuvo casi en el 10%, hay desempleo, y por consiguiente el poder adquisitivo ha bajado. Muchos sectores como el automotriz, la vivienda, los mismos licores de alto costo, entre ellos los rones especiales, se han visto afectados; sin embargo nosotros tenemos un balance positivo pues de cada 100 botellas de Ron que se venden, 70 son de Caldas. Vamos a cerrar con ventas por encima de los 36 millones de botellas. Acordémonos que en el 2015 se vendieron 20 millones, lo que demuestra que hemos tenido un crecimiento muy interesante en el último tiempo, y esto debido básicamente al muy buen desempeño del Ron, y en aguardiente, gracias al Amarillo de Manzanares, este año vamos a vender cerca de 7 millones de botellas, lo que es un muy buen resultado”.

El Gerente de Mercadeo de la ILC tiene proyectadas ventas para el 2024 de 40 millones de botellas, teniendo en cuenta la llegada de El Molendero, las ventas del Aguardiente Amarillo, y los nuevos lanzamientos del Ron Viejo de Caldas. “Esperamos que algunos gobernantes nos abran las puertas para vender el aguardiente amarillo y de esta forma brindarle el producto a muchos consumidores que lo piden de todo el país”, concluyó Mauricio Vélez.

Sigue leyendo