Cancelada mesa de concertación para definir Salario Mínimo 

Compartir en redes sociales

La reunión que debía realizarse hoy para definir el nuevo salario mínimo de los colombianos fue cancelada. El Mintrabajo indicó que de todas maneras ya se viene avanzando en reuniones bilaterales en busca de un acuerdo.

Se esperaba que los empresarios dieran a conocer su postura para lo que debe ser el salario mínimo del 2024, ya que hasta el momento solo existe la solicitud de los sindicatos para que se suba al 18%, es decir que pasaría de $ 1.160.000 a $ 1.368.800.

Aunque se espera que el incremento sea igual a la inflación, algunos expertos consideran que debería ser del 12%.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que para el cierre del año la inflación sería de 9,7%. Si esta es la cifra que se considera, el incremento estaría por los $ 112.530. 

Lo único cierto es que el nuevo salario debe regir a partir del 1 de enero del 2024 por lo que, si no hay concertación en la mesa, el presidente Petro tiene plazo hasta el 31 de diciembre para decidirlo. 

Cerca de 100 elementos estarán atados a la Unidad de Valor Básico

El Gobierno Nacional busca proteger el poder adquisitivo de los colombianos desindexando  distintos elementos de la economía que hoy están atados al incremento del salario mínimo por lo que pasan de UTV al valor de la UVB. En el comunicado del Ministerio de hacienda se dijo que “El valor de la UVB para 2024 será de $10.951. Esta cifra es el resultado del IPC sin alimentos ni regulados de octubre 2023, que publicó el Dane, y que registró una variación anual de 9.51%. La UVB para 2023 fue de $10.000.

De acuerdo con lo aprobado en el PND, todos los cobros; sanciones; multas; tarifas; requisitos financieros para la constitución, la habilitación, la operación o el funcionamiento de empresas públicas o privadas; requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y ser beneficiario de programas del Estado antes denominados y establecidos con base en salarios mínimos o en UVT, deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la UVB de cada año”.

La publicación finaliza diciendo que “La creación de esta nueva medida (UVB) se da no solo como respuesta al proceso de desindexación, sino con el objetivo de salvaguardar el poder adquisitivo de los colombianos, lo que muestra la decisión del Gobierno por buscar medidas para mitigar la inflación”.

Sigue leyendo