Continuamos hoy con el informe sobre cómo están las obras que se construyen en la ciudad cuando está próximo a comenzar un nuevo gobierno. Este es un proyecto que nació décadas atrás y que incluyó todo un plan de urbanización en la ciudad. La obra está llamada a dinamizar la movilidad en un amplio sector de la capital caldense y contó con un alto aporte de la nación para su construcción.
El Director de la Territorial del Invias en Caldas, Julio Enrique Guevara Jaramillo, confirmó que la obra del intercambiador vial de los Cámbulos, que tiene un costo de $ 25 mil millones, será entregada en el primer trimestre del 2024.
“Es así como lo tenemos previsto, pero no pasaremos de abril del próximo año para tenerla terminada”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con los trabajos que actualmente se realizan, ya se está en el 80% adelantada, “ya estamos en la pavimentación de las vías del deprimido, son cuatro carriles, cada uno de 3.65 mts de ancho, con un separador central. Ya estamos en la instalación de las vigas que hacen parte de la glorieta para acceder a Manizales, entra al terminal, llegar a los barrios de Fátima y malabar, y hacer los retornos de la vía panamericana”, dijo Guevara.
Guevara Jaramillo destacó la labor desarrollada por la Alcaldía de Manizales para adelantar estos trabajos, ya que fueron los encargados de presentar un primer diseño, que tuvo las debidas correcciones por parte del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, y posteriormente se dividieron los temas. Indicó además que “la alcaldía se encargó de la parte predial social, del retiro y traslado de redes de acueducto, alcantarillado, gas, televisión, electricidad y redes de alta tensión, y nosotros nos encargamos de todas las obras civiles de la construcción del deprimido”.
Es bueno recordar que aparte de Julio Guevara Jaramillo, quien lleva más de 20 años vinculado con el Invías y ha sido gestor de esta obra que está sobre la Avenida Panamericana, también ha sido fundamental el aporte del exministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez y del Director Nacional de la entidad Carlos García, en su momento, para sacar adelante este proyecto que le deja a Manizales una vía nacional de gran importancia, y representa un gran valor por los sectores que tienen que ver con su recorrido, beneficiando así a un gran conglomerado de la capital caldense.