La Veintitrés

La JEP ordena arrestar al Gobernador de Caldas

Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas
Compartir en redes sociales

Requerida su acción en varias oportunidades, el saliente mandatario de los caldenses hizo caso omiso en varias oportunidades a los requerimientos hechos por la Jurisdicción Especial de Paz y ahora deberá responder por su negligencia. Copia de sus actuaciones fueron compulsadas a la Procuraduría General de la Nación.

Por incumplir órdenes judiciales, la JEP ordenó el arresto por dos días del saliente gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, de acuerdo con información entregada por el Magistrado Raúl Sánchez a La W Radio.” Encontramos que algunos alcaldes o gobernadores incumplieron con las órdenes dadas por la JEP, por ejemplo, el gobernador de Caldas. Con base a eso es que ordenamos las órdenes de arresto para que investiguen las acciones de estos funcionarios”.

De igual manera la JEP ordenó el arresto de los funcionarios del Ministerio del Interior Franklin Castañeda, director de Derechos Humános del Ministerio del Interior y de Germán Carlosama, Director de Asuntos Indígenas de la misma cartera. La decisión sobre Castañeda y Carlosama se tomó por su incumplimiento en la entrega de una política pública para la intervención de cementerios y/o camposantos que en el país tienen inhumados sin identificar.

En diálogo con la estación radial, el magistrado Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, afirmó que desde el Ministerio del Interior se estaría incumpliendo con responsabilidades para el manejo de políticas de e¡desaparición forzada y protocolos con las comunidades indígenas.

El caso de Velásquez

Según el Magistrado Sánchez en sus declaraciones a La W, frente al gobernador de Caldas la JEP observo negligencia por parte del funcionario público.

“Nosotros hemos hecho un corte de cuentas con los mandatarios locales y hemos observado esa inacción y negligencia por parte de los servidores públicos, siendo su función justamente cumplir con los mandatos constitucionales y legales que le corresponden (…) encontramos que desafortunadamente el señor gobernador de Caldas incumplió con las órdenes dadas por la Jurisdicción. Con base en eso ordenamos el arresto y la compulsa de copias a Procuraduría para que investigue la inacción u omisiones por este funcionario”, explicó el magistrado en su diálogo con La W Fin de Semana.

“Se dio la orden, pero no se obtuvo respuesta. Le dimos la oportunidad a las personas de explicar cuál es la labor y nuevamente no hubo respuesta; volvimos a requerir y justo ahí notamos que no había ningún tipo de actividad por parte de los mandatarios”, puntualizó

Sigue leyendo