Aunque la posibilidad de una erupción es menos probable, el riesgo no desaparece
Con optimismo moderado y la consigna de permanecer alerta para evitar sorpresas ante eventuales cambios, recibieron en Manizales y el departamento de Caldas la decisión del Servicio Geológico Colombiano de cambiar de nivel de actividad naranja (III) a amarillo(II) el comportamiento del Vcolcán Nevado del Ruiz.
Alexa Morales, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales destacó que la decisión no cambia para nada el ejercicio de alertad tempranas que se mantiene en torno al monitoreo del Vocán Nevado del Ruiz. Descató además, como a partir de la novedad de Nivel Naranja en la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, se logró censar a toda la población que vive en zonas de alto riesgo en territorio del municipio.
Entre tanto el Gobernador Luis Carlos Velásquez sostuvo que la medida “da tranquilidad” y anunció que está citando a los Puestos de Mando Unificados para entender qué implica esta transición.
De otro lado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director general, Olmedo López, hace un llamado a las autoridades territoriales y a las comunidades de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz a estar preparados frente al cambio de nivel de actividad de naranja a amarillo que anunció el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
“Este cambio de nivel significa que hay un peligro bajo o moderado para la población que vive en la zona de influencia del volcán, por lo que, pese a que pasamos de naranja a amarillo y ya no hay un riesgo inminente de erupción en cuestión de días o semanas, debemos estar preparados y atentos a los informes que emita el Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del Nevado del Ruiz”, aseguró Olmedo López, director general de la UNGRD.
Entre las principales medidas de preparación establecidas para el nivel de actividad amarillo del volcán están:
- Tener claros los escenarios de riesgo para planear de mejor manera con la comunidad las rutas de evacuación y los lugares de albergue.
- Si se presentan sismos, seguir las recomendaciones del caso.
- Si se presenta caída de cenizas, usar tapabocas y proteger las fuentes de agua potable.
- Si se encuentran cerca de los ríos en la zona de influencia del volcán, identificar las rutas de evacuación y puntos altos.
- Participar en los simulacros que se organicen en el territorio.
“Debemos continuar con los preparativos para la respuesta en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, tomando como punto de partida la información del Servicio Geológico Colombiano en cuanto a su nivel de actividad. No debemos bajar la guardia para seguir protegiendo la vida”, enfatizó el funcionario.
La UNGRD anunció también que mantiene activo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y continúa articulando las acciones de preparación con las entidades técnicas, operativas, autoridades territoriales y de los distintos sectores del orden nacional para la toma de decisiones frente a este nuevo escenario del volcán, con el propósito de salvaguardar la vida y mitigar los riesgos.
Fuentes: Centro de Información Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres