La Veintitrés

Se salvaron cinco vidas en compleja y talentosa labor de organismos de socorro e instituciones

Foto: Pagina web del Gampling Nido del Condor
Compartir en redes sociales

Sobre la media noche y después de una jornada de cerca de 18 horas, rescatistas de la Cruz Roja en Caldas y demás organismos de socorro, la Policía y el Ejército, pobladores de la zona, personal de base y de CHEC Grupo EPM, rescataron sanos y salvos a los ocupantes de una góndola que quedó suspendida a 300 metros de altura cuando se transportaban al Gampling El Nido del Cóndor, en área rural del municipio de Villamaría. Se trató de un trabajo articulado de todas las entidades que forman parte del Sistema Departamental de Atención del Riesgo de Desastres

Sharim Toro, Directora Ejecutiva Cruz Roja Caldas

El ingenio, la creatividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo de 70 personas, se impusieron y lograron sacar adelante el objetivo de recuperar a cinco empleados del Gampling El Nido del Cóndor, que desde las 6:30 de la mañana del miércoles quedaron suspendidos a 300 metros de altura cuando el cable aéreo artesanal que utilizaban presentó problemas mecánicos y dejó de funcionar. Todo lo anterior, gracias al trabajo articulado de los organismos que conforman el Sistema Departamental de Atención del Riesgos de Desastres.

El citado lugar turístico queda sobre el kilometro 17 en la vía al Nevado Santa Isabel, en jurisdicción de Villamaría, departamento de Caldas, lugar al que para acceder por tierra, se requiere de más de tres horas de camino.

Rescate de Juan Camilo Chaparro (Imagenes, Secretaría del Medio Ambiente de Caldas)

Rescate de Natalia Vidal y Marleni Patiño (Imágenes, Secretaría del Medio Ambiente de Caldas)

Rescate de Andrea Sánchez y Cristian Cuervo (Imágenes, Secretaría del Medio Ambiente)

En principio, todas las alternativas planteaban la utilización de un helicóptero para el rescate, sin embargo, a medida en que transcurría el día la idea fue descartada ante la peligrosidad de las maniobras que tanto la aeronave como los rescatistas tendrían que hacer en el lugar, incrustado sobre las montañas de la Cordillera Central.

Incluso, sobre la media tarde un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló la zona explorando la situación, pero terminó finalmente aterrizando en las instalaciones del Batallón Ayacucho de Manizales.

Entre tanto, los organismos de socorro encabezados por la Cruz Roja en Caldas se idearon la manera de, a través de un dron que les facilitó la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, ubicar en la góndola lo que llamaron una línea de vida, a través de la cual les hicieron llegar agua y arneses a las cinco personas que permanecían en la góndola.

Después de varias pruebas, y la búsqueda de otro dron, pues el primero se extravió en la oscuridad de la noche que comenzaba a llegar, inició la operación de rescate que se desarrolló asegurando a las víctimas con arnés a la cuerda y arrastrándolas lentamente al centro de operaciones ubicado en la zona para tal fin.

Un hombre de 19 años, Juan Camilo Chaparro, fue el primero en salir y su rescate duro cuatro minutos. Casi tres horas después, se produjo el rescate de Natalia Vidal y Marleny Patiño y finalmente, sobre la media noche, lograron bajar de la góndola a Mónica Andrea Sánchez y Cristian Cuervo.

Las tareas que se desarrollaron por más de 17 horas y estuvieron lideradas por seis rescatistas de la Cruz Roja en Caldas que tuvieron un denominador común: “El trabajo colaborativo de todas las autoridades, instituciones, organismos de socorro, pobladores de la zona, personal de base y de CHEN Grupo EPM“, destaca el último comunicado dude esa entidad.

Como parte de un trabajo articulado y del sistema departamental de gestión del riesgo de desastres, culminaron con éxito la operaciones de rescate, que permitieron salvar la vida de cinco personas, producto de el trabajo articulado de todas las instituciones que participaron de esa labor, en medio de las situaciones nada fáciles que se presentaban en el lugar de los hechos.

Sharim Toro, directora Ejecutiva De la Cruz Roja en Caldas, sostuvo que “se trató de una operación compleja, en condiciones difíciles, con un equipo comprometido, capacitado, talentoso y sobretodo dispuesto a entregar su vida por los demás“.

Sigue leyendo