Colombia pierde la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla

Compartir en redes sociales

El evento multideportivo más importante en la historia del país ya no se realizará por el incumplimiento de los requisitos establecidos

Colombia ha declinado la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla, como había sido anunciado previamente. La retirada oficial se concretó luego de que Panam Sports comunicara esta decisión a través de una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

La entidad, encargada de reunir a los entes deportivos oficiales de los países del continente, informó así:

Le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia. (…) Rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo”, aseguró Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

A pesar del anuncio entusiasta en agosto de 2021 sobre Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, una serie de contratiempos surgieron, culminando en la retirada del evento previo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Tradicionalmente, el país anfitrión debe realizar inversiones significativas en escenarios e infraestructura, además de cumplir con una costosa póliza de seguros y el pago de derechos a Panam Sports. El incumplimiento de estas obligaciones condujo a una advertencia previa de retirada de sede en agosto de 2023. A pesar de un acuerdo de pago y la confirmación de la intención de llevar a cabo los juegos, el incumplimiento de una consignación de cuatro millones de dólares para el 31 de diciembre pasado llevó a la decisión final de retirar la sede.

Los costos estimados para la realización de los Juegos en Barranquilla ascendían a alrededor de 400 millones de dólares, una cifra considerablemente mayor en comparación con la ciudad de Paraguay, que recientemente acogió los Juegos Suramericanos en 2022, contando con una infraestructura deportiva ya renovada.

Aquí el comunicado emitido por Panam Sports:

Alcalde de Barranquilla se pronuncia

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció sobre la situación relacionada con la rectora del deporte continental. Durante una rueda de prensa improvisada, mencionó que había hablado con el presidente Gustavo Petro y que ambos se comprometieron a hacer lo posible para reconsiderar la decisión de la rectora, la cual se fundamentó en el incumplimiento de compromisos financieros adquiridos por el país para la organización de los eventos deportivos.

Char expresó que se debieron girar cuatro millones de dólares el 30 de diciembre, pero esto no se llevó a cabo, a pesar de tener la orden presidencial. Asimismo, informó sobre la existencia de los fondos necesarios, incluyendo los ocho millones restantes que debían entregarse a finales de enero.

Mencionó la comunicación con la Presidencia de la República y la búsqueda de ayuda del gobierno chileno para mediar en la situación. Destacó la importancia de los Panamericanos para el deporte, el turismo y el comercio, catalogándolos como el segundo evento más relevante después de los Juegos Olímpicos. Expresó su preocupación por las consecuencias que tendría la cancelación de las justas, asegurando que la región y el departamento del Atlántico sufrirían grandes pérdidas.

Además, mostró optimismo en que el presidente Petro logre mediar en este asunto para favorecer al deporte colombiano.

Sigue leyendo