Una economía nocturna dinámica, organizada y de impacto, meta de la nueva Administración

Compartir en redes sociales

La creación de la Gerencia de la Noche que presentó al Concejo Municipal el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, busca que la ciudad aproveche productivamente las 24 horas del día.

Laura Manuela Ramírez Ortíz, abogada, experta en derecho tributario

La Gerencia de la Noche, propuesta cuya creación presentó al Concejo Municipal el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, busca que se aproveche productivamente las 24 horas del día.

Manizales va camino de entrar en la lista de ciudades que tienen organizada su vida nocturna y han integrado encontrado en la integración y organización de las actividades de la franja de la noche, en parte fundamental de su aparato productivo. 

No está lejos el día en que la gente en la ciudad pueda hacer trámites en una dependencia pública o privada en cualquier momento de las 24 horas del día, de manera que adelantar un trámite, pagar obligaciones, adelantar gestiones, realizar papeleos, no sean tareas exclusivas de determinados horarios que además coinciden con los que están disponibles para atender compromisos laborales.

“El sector tiene mucha importancia y relevancia, sobre todo respecto al turismo y el desarrollo económico de las ciudades que ahora están innovando en este ámbito de la economía nocturna”, afirmó Laura Manuela Ramírez Ortíz, abogada, experta en derecho tributario y asesora de gremios y organizaciones que desarrollan sus actividades económicas en la noche. 

Laura Manuela, que en la pasada campaña electoral aspiró al Concejo de Manizales y enarboló la bandera de la lucha por el desarrollo de una economía nocturna en la ciudad,

se siente “muy contenta” de que el alcalde Jorge Eduardo Rojas haya cumplido con la promesa de campaña de crear la Gerencia de la Noche y de que su propuesta para incluirla en la estructura de la Administración Municipal, ya esté avanzando en la corporación legislativa local. 

Para ella “el objetivo de esa gerencia de la noche es poder articular acciones y trabajo para que se pueda dar un desarrollo y un aprovechamiento efectivo de todas las horas del día, pues  el día tiene 24 horas y no aprovechamos productivamente toda la franja sino unas cuantas horas; entonces vemos en la noche una posibilidad de desarrollo económico, cultural, turístico que nos puede servir mucho”, explicó en diálogo con La Veintitrés y la alianza informativa MD/23

Sostuvo que el objetivo no solamente tiene que ser el sector del entretenimiento, sino que desde allí se deberán implusar “proyectos, acuerdos, convenios y alianzas que integren todos los actores que intervienen en la ciudad de la noche y  en la economía nocturna”.  Puso como ejemplo el caso de los hoteles, restaurante, las empresas de taxis, industrias y otros comercios que están activos durante las 24 horas del día en Manizales, ,  “para darle impulso económico y competitivo a la ciudad a través de esa franja que está muy desperdiciada”.

Consideró además que desde esa Gerencia de la Noche se deben proponer espacios nocturnos “para que las personas puedan atender trámites o procesos que no se pueden hacer durante el día, porque muchas veces vemos que alguien tiene que ir, un ejemplo, a pagar una multa o hacer un trámite en la alcaldía o en alguna oficina en la Cámara de Comercio y demás, pero cierran la dependencia a la misma hora que las personas salen de trabajar”.

Ramírez Ortiz insistió en que cuando se habla de los beneficios de la economía nocturna no sólo se puede pensar en el sector del entretenimiento: “La noche integra también temas de movilidad como el servicio público de transporte, expendedores de alimentos tanto formales como informales, la industria, el comercio”. Destacó además el potencial que tiene la ciudad para crecer y mover muchos mercados en el horario nocturno y puso como ejemplo el caso de la multinacional Oxxo que acaba de tres establecimientos de manera simultánea y con atención las  24 horas del día.

“Se trata de articular toda esa cadena que mueve la economía nocturna para impulsar el desarrollo productivo, el aumento de la competitividad, generar empleo, todo esto, mitigando además  los riesgos y los impactos que se tengan en la ciudadanía”, resaltó. 

Por ello, concluyó la experta y estudiosa del tema, “es necesario que se creen nuevos espacios para estos escenarios, para atender a la ciudad de la noche, pues el beneficio será para el comercio en su totalidad”.

Sigue leyendo